Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

El PBI de Ucrania se desplomará un 33 % este año

En 2023, el producto bruto interno del país en guerra crecerá 5,5 %, el Instituto de Viena para Estudios Económicos Internacionales (wiiw). La estabilidad de la economía ucraniana depende de la reanudación de la actividad empresarial, la exportación de granos vía el Mar Muerto y el aumento de las ayudas financieras, analizó el wiiw.

Publicado

on

El PBI de Ucrania se desplomará un 33 % este año
Foto: Reuters

El conflicto por la invasión rusa destruirá alrededor de un tercio de la economía ucraniana este año, pero en 2023 se espera un crecimiento del 5,5 % del producto interior bruto (PIB), según el Instituto de Viena para Estudios Económicos Internacionales (wiiw).

En sus “Pronósticos de otoño”, publicados este miércoles, el wiiw, especializado en el análisis de economías de Europa Oriental, resalta la “situación lamentable” en la que se encuentra la economía ucraniana tras ocho meses de guerra y espera que el PIB se desplome alrededor del 33 % respecto a 2021.

Este nuevo pronóstico del wiiw mejora las previsiones del pasado verano, cuando se preveía una caída del PIB del 38%, y asegura que la economía de Ucrania “se está adaptando a las condiciones de la guerra”.

Lea también: Rusia ataca el centro de Kiev utilizando drones

Prolongación de la guerra es clave

Olga Pindyuk, economista y experta en Ucrania del wiiw, asegura en un comunicado que la fiabilidad de las nuevas predicciones dependerá en gran medida de “la duración y del resultado de la guerra”.

Lea también: Banco Mundial está preocupado por la estanflación de la economía global

Publicidad

“La reanudación de las actividades de las empresas en el país”, “la exportación de grano a través de los puertos del Mar Negro” y “el aumento de las ayudas financieras extranjeras”, apunta el comunicado, son las tres claves para que Ucrania estabilice su situación económica.

Según Pindyuk, “alrededor del 60% del déficit presupuestario” actual de Ucrania se financia con estas tres fuentes de ingresos.

EFE

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad