Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

Velarde: “Bajar la calificación cuando hay capacidad de pago me parece injusto”

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, reaccionó ante la revisión a la baja de la calificación crediticia por parte Fitch este jueves.

Publicado

on

Velarde: "Bajar la calificación cuando hay capacidad de pago me parece injusto"
Foto: Andina

El presidente de Banco Central de Perú, Julio Velarde, dijo el viernes que no ve razones en corto plazo para bajar la calificación crediticia del país, un día después de que Fitch Ratings recortó la perspectiva para la nota soberana.

Fitch redujo a negativa desde estable la perspectiva de Perú, argumentando que el deterioro de su situación política y de la eficacia del Gobierno han elevado los riesgos de que el país pierda su calificación y con ella el grado de inversión.

La agencia mantuvo la calificación de incumplimiento de emisor en moneda extranjera a largo plazo de Perú en “BBB”, solo un escalón por encima del grado especulativo. 

Lea también: Fitch rebajó la perspectiva de Perú de estable a negativa por “deterioro de la estabilidad política”

“No creo que en el corto plazo haya ninguna justificación para bajar la calificación; qué puede pasar en cuatro o cinco años es otra cosa”, afirmó Velarde a periodistas. “Bajar la calificación cuando hay capacidad de pago me parece injusto”, dijo.

El Ministerio de Economía de Perú dijo el jueves que se requiere de “medidas urgentes” para evitar el deterioro en la calificación crediticia del país y anunció que en los próximos días anunciará medidas reactivadoras adicionales considerando un contexto macroeconómico internacional más adverso.

Publicidad

Inestabilidad política

La decisión de la agencia se produjo más de una semana después de que la fiscal general de Perú presentara una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo, abriendo una nueva batalla legal que las fuerzas de la oposición buscan lleve a la destitución del líder izquierdista. 

El jueves, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó respaldar al presidente Castillo y enviar una misión a Lima, a pedido de Perú, para realizar un análisis de la crisis política. 

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad