Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

Wall Street anota su mejor semana desde junio, con ganancias en torno al 5 %

En la última semana, el Dow Jones y S&P 500 acumularon ganancias de 4,89 % y 4,7 %, respectivamente. Las tecnológicas lideraron los avances.

Publicado

on

Wall Street anota su mejor semana desde junio, con ganancias en torno al 5 %
Foto: Freepik

Wall Street aceleró las ganancias al cierre del viernes y anotó su mejor semana desde junio, con ganancias en torno al 5 % en sus principales indicadores, ante la perspectiva de que la Reserva Federal sea menos agresiva de lo temido en su subida de los tipos de interés.

Según datos al toque de la campana en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones acumula un avance del 4,89 % en las últimas cinco sesiones y ha recuperado el nivel de los 31.000 puntos, situándose este viernes en 31.082 unidades.

El selectivo S&P 500 progresa un 4,7 % semanal, mientras que el índice Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes de EE.UU., asciende un notable 5,2 %.

La bolsa ha operado generalmente a la baja por el temor a la que las agresivas subidas del banco central estadounidense para atajar la alta inflación arrastren a la economía a la recesión, pero este viernes la tendencia cambió al trascender que está preocupado por esa posibilidad.

Lea también: Tesla defraudó al mercado y sus acciones se desplomaron

Coyuntura y expectativas macroeconómicas

Según The Wall Street Journal, se espera que la Fed suba los tipos de interés en un 0,75 % en noviembre pero está valorando la posibilidad de moderar las subidas pronto para reducir el riesgo de una recesión aguda, una perspectiva que generó suspiros de alivio en los mercados.

Publicidad

“Los datos de esta semana muestran que, aunque la economía de EE.UU. se ha mantenido resiliente hasta ahora, la política monetaria agresiva está ciertamente empezando a afectar a sectores clave”, indicaron en una nota hoy los analistas de Wells Fargo.

Los mercados de deuda reaccionaron estabilizándose tras varios días de subidas que han llevado al rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, de referencia, a máximos no vistos desde 2008 cerca del 4,33 %, mientras que el del papel a 2 años se ha acercado al 4,5 %.

Aparte de la política monetaria, la temporada de resultados trimestrales ha estado en el foco de Wall Street toda la semana y lo seguirá estando la siguiente, cuando están programadas las cuentas de algunas de las empresas más grandes del país, incluidas varias tecnológicas.

Le puede interesar: Listado: cinco multimillonarios de EE. UU. que construyeron su fortuna sin haber ido a la universidad

También influyeron los datos macroeconómicos: se redujeron las solicitudes de subsidio de desempleo, empeoró la actividad manufacturera estadounidense y el informe mensual de coyuntura de la Reserva Federal (Libro Beige) ofreció unas perspectivas económicas más flojas y de debilidad de la demanda.

En el mercado de petróleo, los futuros del crudo de Texas apenas han variado y se sitúan en 85,05 dólares tras el anuncio de que EE.UU. liberó otros 15 millones de barriles de las reservas estratégicas, mientras que los futuros de gas natural han caído esta semana más de un 20 %.

Publicidad

Entre los sectores más favorecidos de la semana están los de tecnología (6,49 %) materiales básicos (6,15 %), comunicaciones (5 %) o financiero (3,93 %).

EFE

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad