Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

Kantar: el aumento de los precios y la inflación son las principales preocupaciones de los peruanos

Según un estudio de Kantar, la inseguridad, la violencia y la crisis económica global son otras de las preocupaciones. Los hogares del norte del país son los que más están preocupados por la contaminación.

Publicado

on

El aumento de precios y la inflación, la principal preocupación de los peruanos, según Kantar
Foto: Andina

El aumento de precios y la inflación son las principales preocupaciones de los peruanos, según concluyó una encuesta realizada por la consultora Kantar División Worldpanel.

De acuerdo con el estudio, el 85,1 % de los 1.075 hogares encuestados dijeron que ambos temas son sus mayores temores de cara al 2023. Además, un 63,4 % dijo que le preocupa la inseguridad y la violencia y el 48,7 % indicó que su mayor temor eran las probabilidades de una crisis económica global.

La salud y la educación también son asuntos que inquietan a los hogares peruanos. El 42,5 % de los hogares dijo estar preocupados por el primero y el 30,7 % aseguró que estaba preocupado por la educación que reciben sus hijos.

¿Cuánto incomoda la corrupción? Esta retadora problemática –según la encuesta– preocupa al 30.1 % de los encuestados, ubicándose en sexto lugar entre las principales preocupaciones de los peruanos.

Fuente: Kantar Division Worldpanel – Encuesta realizada del 11 al 17 de octubre de 2022 a nivel nacional

Por niveles socioeconómicos

Por otro lado, la encuesta mostró que a los niveles socioeconómicos (NS) más altos (A/B) son a los que más preocupa el aumento de precios y la inseguridad. Otros temas en su agenda son la salud y el estado físico (55 %), la corrupción (46 %) y la crisis política y social (42 %).

En los niveles socioeconómicos más bajos (C/D/E), el aumento de precios y la inflación es también la mayor preocupación. A este tema le siguen la inseguridad y la violencia. En tercer lugar, está la crisis económica global. Para el nivel socioeconómico C, la cuarta mayor preocupación es la corrupción Para el D, es la educación de los hijos y, en el caso del E, son las catástrofes naturales, como terremotos e inundaciones.

Fuente: Kantar División Worldpanel – Encuesta realizada del 11 al 17 de Octubre 2022 a nivel nacional

Cabe destacar que el equilibrio entre la vida personal y laboral está la cola de las preocupaciones de los cinco niveles socioeconómicos.

Preocupaciones en la capital

En Lima, donde habita alrededor de un tercio de la población del país, el aumento de los precios y la inflación son las mayores preocupaciones. Otros tópicos que le incomodan a los ciudadanos de la capital son la inseguridad y la violencia, una crisis económica global y la salud y el estado físico.

Publicidad
Fuente: Kantar División Worldpanel – Encuesta realizada del 11 al 17 de octubre 2022 a nivel nacional

En las zonas centro, norte, oriente y sur del país, el aumento de los precios y la inflación son los asuntos que más preocupan. Sin embargo, en el oriente del país, esa preocupación tiene la misma relevancia que la crisis económica global.

Iquitos, Loreto. Foto: Andina

En tanto, la inseguridad y la violencia son la segunda mayor preocupación en todos los casos. La única excepción es la región sur, donde la salud y el estado físico ocupa esta posición.

Foto: Minam / Flickr
Derrame de petróleo en la costa de Lima en enero pasado. Foto: Minam / Flickr

La contaminación: ¿Preocupa?

La región norte es la zona del país donde más preocupa la contaminación. Esta es seguida por oriente, Lima, el sur y el centro.

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad