Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

Chile propone crear un sistema mixto de pensiones y poner fin a las AFP

Los objetivos del proyecto de ley del gobierno chileno van a la creación de un sistema mixto, incorporación del aporte de los empleadores y el fin de las AFP.

Publicado

on

Gobierno de Chile ingresará proyecto de reforma de pensiones: propone crear sistema mixto y pondrá fin a las AFP
Foto: Prensa Presidencia de Chile

La espera terminó. A través de cadena nacional, el presidente de Chile, Gabriel Boric, presentó los contenidos del esperado proyecto de ley para reformar el sistema de pensiones y que será enviado durante los próximos días para iniciar su tramitación en el Congreso.

Entre los objetivos de la reforma destacan la creación de un sistema mixto, la incorporación del aporte de los empleadores y el fin de las AFP.

Mire también: FMI alerta de que la inflación es el “mayor” riesgo para Latinoamérica

En esa línea, la ministra del Trabajo y Previsión Social de Chile, Jeannette Jara, sostuvo que “esta reforma impostergable busca sacarnos del extremo en que hemos estado por 40 años, en que los trabajadores han tenido que asumir el riesgo del envejecimiento individualmente”.

Agregó que “es una propuesta robusta técnicamente, con la que, para mejorar las pensiones de los actuales jubilados como de las próximas generaciones, construiremos un sistema mixto de pensiones en el que, junto con el ahorro individual y la participación de privados en el sistema, existirá un Seguro Social, público y solidario”.

Mientras que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que es una reforma equilibrada que consolida un sistema mixto con contribución del Estado, los empleadores y los trabajadores, y que es importante analizarla de manera integral.

Publicidad

“Esta reforma beneficia a todos los pensionados, a los actuales y futuros. Ningún trabajador o trabajadora quedará peor con esta reforma; al contrario, todos van a mejorar, algunos en una proporción mayor dado que son sectores que están más postergados, por ejemplo, las mujeres. Pero, en definitiva, todos los trabajadores tienen algo que ganar con esta reforma previsional”, añadió Marcel.

Mire también: FED subió fuertemente las tasas de interés en un 0,75%, el sexto aumento consecutivo

LAS CLAVES DEL PROYECTO DE REFORMA DE PENSIONES

Se propone aumentar gradualmente la Pensión Garantizada Universal a $250.000, desde los $194.000 actuales. El proyecto de ley prioriza en este incremento a los beneficiarios de menores pensiones. Asimismo, contempla la incorporación a pensionados “que hasta ahora han estado excluidos del sistema de pensiones no contributivas, como son aquellos sujetos a leyes de reparación y gracia (exonerados, Valech y Rettig)”, dijo el mandatario.

La reforma también establece una nueva cotización. Esta será de cargo de los empleadores y, para acotar el efecto en el mercado laboral, se implementará de forma gradual hasta completar un 6% de la renta imponible: un punto porcentual por año.

En este proyecto el Gobierno propone una reorganización de la industria previsional, que asegura “disminuirá los costos al bajar las comisiones de los afiliados, permitirá aprovechar las economías de escala en beneficio de los afiliados y generar más competencia en la gestión financiera”.

La propuesta, que considera el término del modelo de AFP, contempla la creación de un Inversor de Pensiones Público y Autónomo (IPPA) y permitirá la creación de Inversores de Pensiones Privados (IPP). La nueva entidad pública, el IPPA, gestionará de forma exclusiva el Seguro Social, al que se destinarán los aportes del 6% que haga el empleador, y competirá con los inversores privados, los IPP, por la administración de la cotización del 10,5% del trabajador.

Publicidad

Además: Julio Velarde espera que la inflación anual retorne a su rango meta a fines del 2023

El Instituto de Previsión Social (IPS) pasará a ser el Administrador de Pensiones Autónomo (APA) y concentrará las actividades de soporte.

OTROS CAMBIOS

El proyecto de ley incorpora otros cambios en el pilar de capitalización individual. En primer lugar, propone el reemplazo al cobro de comisión sobre el salario por una comisión sobre el saldo gestionado. “Este cambio no sólo significa un mayor ahorro para la pensión, sino que, además, se traduce en un aumento del salario líquido”, dijo Boric.

Por otra parte, se eleva el tope imponible, hoy en UF 81,6 ($2,8 millones a valor actual), hasta igualarlo al del Seguro de Cesantía, hoy UF 122,6 ($4,2 millones).

En tercer lugar, los actuales Multifondos se reemplazan por Fondos Generacionales. “En esta nueva modalidad, recomendada por la OCDE, los afiliados serán asignados a un fondo según su edad, siguiendo un régimen de inversión de largo plazo y que va volviéndose más conservador a medida que sus afiliados se acercan a la edad de retiro, potenciando con ello la rentabilidad individual”, señala el documento.

También: OCDE ante avance de inflación: “Tendremos incrementos todavía mayores de pobreza en América Latina”

Publicidad

Por último, en cuanto a modalidades de pensión, se reemplaza el Retiro Programado por Renta Vitalicia. Esta última es una modalidad que garantiza una pensión mensual hasta el fallecimiento del afiliado, que es fija en UF, “de modo que protege a las personas de los riesgos de longevidad, rentabilidad e inflación. Asimismo, genera el derecho a pensiones de sobrevivencia para los beneficiarios legales”.

El afiliado podrá escoger entre dos opciones: una renta vitalicia simple, con las características señaladas, y una renta vitalicia herencia.

Puedes descargar gratuitamente la última edición de Forbes Perú en este link.

Publicidad