Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

Julio Velarde espera que la inflación anual retorne a su rango meta a fines del 2023

El presidente del Banco Central de Reserva de Perú (BCRP) dijo que la inflación anualizada oscilaría entre 1% y 3% a fines del próximo año. Este 2022, cerraría con un aumento de precios de 7,8%.

Publicado

on

Velarde: "Bajar la calificación cuando hay capacidad de pago me parece injusto"
Foto: Andina

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, dijo el miércoles que espera que la inflación anualizada local retorne a su rango meta de entre 1% y 3% “a fines del próximo año”, en momentos en que el costo de vida muestra señales de desaceleración.

Mire también: Inflación en Perú se desacelera en octubre y acumula un avance de 8,65% en últimos doce meses

El comentario de Velarde tiene un matiz respecto al último comunicado del banco sobre la inflación y la subida de su tasa de interés en octubre, cuando dijo que se proyecta el retorno al rango meta en el segundo semestre del próximo año.

“Esperamos que la inflación retorne al rango a fines del próximo año, por la situación claramente incierta. Para este año esperamos terminar con 7,8%”, dijo Velarde en un discurso durante un seminario sobre perspectivas económicas pospandemia.

La inflación acumulada en los primeros 10 meses del año llegó a un 7,05%, mientras que la anualizada a octubre se ubicó en un 8,28%, según la agencia estatal de estadística.

Mire también: Kantar: el aumento de los precios y la inflación son las principales preocupaciones de los peruanos

Publicidad

Perú registró en octubre una inflación de 0,35%, la cuarta desaceleración mensual consecutiva. Economistas esperaban que el principal índice de precios al consumidor llegara en el décimo mes del año al 0,41%, según una encuesta de Reuters.

¿El fin del alza de tasas?

En su discurso, Velarde reafirmó que el aumento de la tasa de interés de referencia en Perú se está acercando a su fin, pero subrayó que “eso no significa que no subamos, eso dependerá de los datos”. “Lo peor es atarse las manos”, afirmó.

Además: OCDE ante avance de inflación: “Tendremos incrementos todavía mayores de pobreza en América Latina”

El banco central tiene programado el 10 de noviembre su próxima reunión para definir si modifica su tasa de interés. Actualmente es de un 7% tras subirla en octubre en 25 puntos básicos, en su decimoquinta alza consecutiva dentro de su ciclo de ajustes en su lucha para controlar la inflación.

Reuters

Puedes descargar gratuitamente la última edición de Forbes Perú en este link.

Publicidad
Publicidad