Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

La pobreza en América Latina llegará al 32,1% de la población este 2022, según Cepal

Según datos de la Cepal, las crisis mundiales como la inflación seguirán prolongando efectos devastadores en la sociedad como pobreza y analfabetismo.

Publicado

on

Pobreza en América Latina cerrará 2022 en el 32,1%, según Cepal

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó este jueves que el 32,1% de la población total de la región, lo que equivale a 201 millones de personas, vivirá en situación de pobreza para finales de este año, de los que 82 millones (13,1%) se encontrarán en pobreza extrema.

“La cascada de choques externos, la desaceleración del crecimiento económico, la débil recuperación del empleo y la inflación al alza profundizan y prolongan la crisis social en América Latina y el Caribe”, planteó el secretario ejecutivo de institución, José Manuel Salazar Xirinachs. 

Lea también: El arándano se convierte en el primer producto de agroexportación de Perú

Los impactos sociales y económicos que trajo la pandemia de coronavirus persisten en América Latina y el Caribe, donde la pobreza y la desigualdad se agudizaron estos años, mientras asoma una “crisis silenciosa” en el sector de educación que pone en riesgo a toda una generación, dijo el jueves la Cepal.

“Los impactos sociales que ha traído aparejada la pandemia no ceden y la región no ha podido retomar la senda de crecimiento”, dijo en un reporte la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con sede en Santiago.

“En segundo lugar, se destaca el impacto de la pandemia en el sector educativo (una crisis silenciosa como consecuencia de la muy prolongada interrupción de la educación presencial en la región y sus repercusiones en la pérdida de aprendizaje) que no fue abordado como parte de la respuesta inmediata frente a la crisis”, añadió.

Publicidad

Citando datos recopilados por la Unesco, entre febrero de 2020 y marzo de 2022, los países de América Latina y el Caribe interrumpieron en forma total o parcial las clases presenciales durante 70 semanas en promedio, superando ampliamente a lo que ocurrió en otras regiones del mundo.

“El impacto de la interrupción prolongada de la educación presencial es devastador”, dijo la Cepal.

Las brechas que deja

La primera infancia y el nivel de preprimaria son los más afectados a corto plazo por las falencias en el acceso y calidad de la educación a distancia, donde pesó la desigualdad en varios asuntos como la disponibilidad de internet, el hacinamiento de los hogares o estar bajo la responsabilidad de adultos con bajos logros educativos.

Todo esto, a su vez, generó brechas en el desarrollo de habilidades, la pérdida de oportunidades de aprendizaje y el riesgo de aumento del abandono escolar.

Además: Inflación en Japón alcanzó su mayor nivel en 40 años

Junto al deteriorado panorama educativo, los niños y jóvenes de la región también verán amenazado su desarrollo debido a problemas nutricionales a causa del aumento de los precios de los alimentos, que traerán consigo alzas en la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad en la región.

Publicidad

La crisis educativa “junto con las privaciones críticas que enfrenta la infancia y los riesgos de incremento de la inseguridad alimentaria, pone en riesgo el desarrollo y bienestar de toda una generación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes y produce un ‘efecto cicatriz’ que mina las oportunidades de desarrollo en la región”, señaló.

Crecimiento económico y pobreza

Con un escenario externo marcado por presiones inflacionarias empujadas por la guerra de Ucrania, la Cepal estima que la región crecerá 1,4% en 2023, por debajo del 3,2% previsto para 2022 según cifras recientemente revisadas respecto a las que entregó en agosto pasado.

Además, la pobreza alcanzará al 45,4% de las personas menores de 18 años en 2022, 13,3 puntos porcentuales por encima del promedio de la población total, agregó.

EFE / Reuters

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad
Publicidad