Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

Jerome Powell dice que la FED ralentizará la subida de las tasas de interés en diciembre

El presidente de la FED dijo que la inflación continúa demasiado elevada para dejar de subir las tasas, por lo que el tipo de interés oficial permanecerá alto.

Publicado

on

Foto: Jerome Powell
Foto: Efe

El presidente de la Reserva Federal (FED) de EE.UU., Jerome Powell, aventuró este miércoles que las subidas de tipos del banco central van a ralentizarse “tan pronto como diciembre”, insinuando así que el próximo aumento será de 0,5 puntos en lugar de 0,75 como los que se han aprobado en los últimos meses.

Durante un evento en la institución Brookings en Washington, Powell apuntó que la inflación continúa demasiado elevada para dejar de subir las tasas, y que el tipo de interés oficial deberá mantenerse elevado durante más tiempo del esperado.

Mire también: El impacto de las alzas de la FED en el mundo probablemente sea mayor de lo que sugiere la tasa

“Me parece probable que el nivel definitivo de tipos deberá ser un poco más alto del que se incluía en nuestro resumen de predicciones económicas de septiembre”, explicó.

En sus predicciones de septiembre, la FED preveía mantener el tipo de interés oficial entre el 3,9% y el 4,6 % para finales de 2022 —actualmente se encuentra entre el 3,75% y el 4 %—, y entre el 3,9% y el 4,9% en 2023, para acabar con una horquilla de tipos de entre el 2,3% y 3% a largo plazo.

Mercado laboral en la mira de la FED

En su discurso, Powell quiso restar peso a los datos económicos más recientes, que parecen indicar que la inflación en el país ha alcanzado su pico, y avisó de que los modelos llevan un año pronosticando que la inflación bajaría cuando en realidad ha seguido subiendo.

Publicidad

El máximo responsable de la FED centró su intervención en el mercado laboral, que, en su opinión, continúa desacompasado ya que hay más oferta de empleos que demanda.

También: ¿Luz al final del túnel? La FED podría bajar las tasas de interés en 2024

Powell reincidió en sus comentarios de comienzos de noviembre, cuando el banco central anunció su cuarta subida consecutiva de 0,75 puntos de los tipos de interés, en los que dijo que todavía queda margen para devolver la inflación a su objetivo del 2% sin provocar una recesión. En octubre, la tasa se situaba en el 7,7% interanual.

El presidente de la FED consideró que este margen es cada vez más estrecho, pero que sigue existiendo y que los recientes datos de empleo que muestran una bajada de la demanda de trabajadores son esperanzadores.

EFE

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad
Publicidad