Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

S&P rebajó de estable a negativa la perspectiva de Perú por mayor riesgo político

La agencia ratificó la calificación crediticia de largo plazo en moneda extranjera y en moneda local. Anticipó que podría revisar la perspectiva a estable en dos años si el país logra progresos en reducción de la elevada incertidumbre política y en el mantenimiento de la continuidad económica.

Publicado

on

Perú entre los 10 mejores países para desarrollar startups en Latinoamérica
Foto: Andina

La agencia de calificación crediticia S& P Global Ratings rebajó la perspectiva de Perú de estable a negativa por el mayor riesgo político, según informó el periódico El Comercio.

En tanto, la calificación crediticia soberana de largo plazo en moneda extranjera la mantuvo en BBB y la de largo plazo en moneda local en BBB+.

Según la agencia, la forma en que ocurrió el reciente cambio de poder en el gobierno peruano refleja “un mayor estancamiento político y aumenta los riesgos futuros”.

Lea también: Fitch rebajó la perspectiva de Perú de estable a negativa por “deterioro de la estabilidad política”

“También crea incertidumbre sobre la estabilidad institucional de Perú y su capacidad para mantener la continuidad en políticas económicas clave y apoyar el crecimiento económico, en nuestra opinión”, indicó la agencia en un comunicado, informó el diario.

Sobre la perspectiva negativa, S&P Global Ratings dijo que muestra el “riesgo de solvencia” ante el estancamiento político duradero y la relación desafiante entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Publicidad

“El reciente intento del expresidente Pedro Castillo de disolver el Congreso y su posterior destitución es el último avance del estancamiento político de larga data en Perú, que amenaza con debilitar la capacidad del gobierno para implementar políticas oportunas que respalden una sólida inversión privada y un crecimiento económico”, señaló S&P Global Ratings.

Además: Crisis política: manifestantes atacan planta de Gloria en Arequipa y cortan carreteras por todo el país

La agencia no descartó aplicar una nueva rebaja ante un estancamiento político prolongado o eventos adversos que reduzcan la previsibilidad de la formulación de políticas o empeoren la estabilidad institucional. Esto último afectaría la política económica, proyectó S&P Global Ratings.

Al mismo tiempo, la agencia anticipó que Peru podría revisar la perspectiva a estable en los próximos dos años si el país logra progresos en reducción de la elevada incertidumbre política y en el mantenimiento de la continuidad económica, informó Reuters.

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad
Publicidad