Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

El Banco Mundial rebaja a 1,3% la perspectiva de crecimiento de América Latina en 2023

El banco de desarrollo advierte que la inflación podría ser más persistente en la región de lo previsto inicialmente, lo que podría llevar a un aumento continuado de las tasas de interés por parte de los bancos centrales.

Publicado

on

El Banco Mundial rebaja a 1,3% la perspectiva de crecimiento de América Latina en 2023
Foto: Unsplash

El Banco Mundial volvió a revisar a la baja sus perspectivas de crecimiento para América Latina y el Caribe para 2023, hasta el 1,3 %, según su informe de perspectivas globales publicado este martes.

La institución ya había avisado, en un informe publicado en octubre, que la previsible bajada de precios de las materias primas a partir de este año ralentizará el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de las economías latinoamericanas, muy dependientes de sus exportaciones.

En el texto de este martes, el banco de desarrollo advierte que la inflación podría ser más persistente en la región de lo previsto inicialmente, lo que podría llevar a un aumento continuado de las tasas de interés por parte de los bancos centrales, restringiendo aún más el crecimiento a corto plazo.

Lea también: Banco Mundial prestará a Colombia US$1.000 millones para la transición energética

Esta situación, advierte el organismo, puede obstaculizar el desarrollo inclusivo de la región.

En el caso de Brasil, el Banco Mundial espera que la economía crezca un 0,8 % este año, lastrada por una política restrictiva del banco central, necesaria, por otro lado, para hacer frente a la inflación.

Publicidad

En México, el organismo espera un crecimiento del 0,9 % en 2023, constreñido por tipos altos, inflación persistente y una reducción de las exportaciones.

En Chile, de hecho, se espera una contracción: el organismo proyecta una pérdida del 0,9 % del PIB por la erosión del consumo que provocará la bajada de ingresos reales.

Argentina, lastrada por su altísima inflación, crecerá un 2 %, según el Banco Mundial.

Para el año 2024, sin embargo, el organismo revisó ligeramente a la alza sus perspectivas, hasta el 2,4%.

EFE

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad
Publicidad