Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

BCRP subió la tasa de interés de referencia a 7,75%

El banco proyecta una tendencia decreciente de la inflación interanual, desde marzo próximo, con el retorno al rango meta en el cuarto trimestre de este año.

Publicado

on

El déficit fiscal de Perú se redujo al 1,6 % del PBI en 2022
Foto: Andina

El directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) acordó este jueves subir la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos a 7,75%, en concordancia con los ajustes de la posición de política monetaria realizados en los últimos meses.

En un comunicado, el banco central explicó que esta decisión se tomó teniendo en consideración que la tasa de inflación a doce meses de Perú aumentó a 8,46% en diciembre último por los mayores precios de alimentos producidos en el país.

Mire también: La inflación de Estados Unidos llegó a 6,5% en 2022

Asimismo, anotó que la tasa de inflación, sin alimentos y energía, a doce meses se redujo a 5,59% en diciembre, aunque “ambos indicadores se ubicaron por encima del límite superior del rango meta de inflación”, que es el 3%, aclaró el BCRP.

En el mismo sentido, el banco señaló que el aumento significativo de los precios internacionales de energía y alimentos, acentuado por los conflictos internacionales, ha conllevado a un fuerte incremento de las tasas de inflación a nivel global “en magnitudes no vistas” en muchos años y hacia niveles “significativamente superiores” a las metas de inflación de los bancos centrales.

Perspectivas del BCRP

El banco proyecta una tendencia decreciente de la inflación interanual, desde marzo próximo, con el retorno al rango meta en el cuarto trimestre de este año por “la moderación del efecto de los precios internacionales de alimentos y energía”, y a una reducción de las expectativas de inflación.

Publicidad

A su vez, las expectativas de inflación a doce meses se han reducido a 4,30 % en diciembre, por encima del límite superior del rango meta de inflación.

Lee también: Así es el millonario negocio detrás del tráfico de migrantes hacia EE.UU.

El banco emisor explicó que la mayor parte de los indicadores adelantados y de expectativas sobre la economía se recuperó en diciembre, aunque se mantiene “en el tramo pesimista”.

En la misma línea, las perspectivas de crecimiento de la actividad económica mundial “han venido disminuyendo por los efectos de la política monetaria restrictiva en las economías avanzadas”, el impacto de la inflación sobre el consumo y los conflictos internacionales.

El directorio del BCRP reafirmó su compromiso de adoptar las acciones necesarias para asegurar el retorno de la inflación al rango meta en el horizonte de proyección.

En la sesión de este jueves, el banco también acordó una tasa de 5,25% anual para los depósitos overnight, en las operaciones del sistema financiero bajo la modalidad de ventanilla, así como de 8,25% para las primeras 10 operaciones de reporte directas de títulos valores y de moneda, en los últimos tres meses.

Publicidad

Los depósitos “overnight” son un instrumento de regulación monetaria que permite a las entidades financieras efectuar depósitos en moneda nacional y extranjera en el BCRP.

EFE

Descarga la última edición de la revista de Forbes Perú forma gratuita en este link.

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad