Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

Hay riesgo de que el crecimiento del PBI en enero sea nulo o incluso negativo, advierte Scotiabank

El Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank recalca que el tipo de cambio ha empezado a debilitarse desde hace unos días ante la percepción de que la crisis política empieza a tener un impacto material en la economía.

Publicado

on

Protestas en Perú: Hay riesgo de que el crecimiento del PBI peruano en enero sea nulo o incluso negativo, señala Scotiabank
Foto: Andina

La turbulencia política iniciada en diciembre del 2022 y que continúa en enero de este año ya muestra un impacto en la economía, afectando el crecimiento, la inflación y los
mercados, señala el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank.

En tal sentido, el impacto de las protestas se sentirá con más fuerza en enero, lo cual lleva a la entidad a proyectar que existe riesgo de que el crecimiento del PBI peruano en enero “sea nulo o incluso negativo”, dependiendo de cuánto más se prolongue la situación actual.

Mire también: Protestas en Perú: manifestantes atacaron fundos agroexportadores en Ica

El crecimiento de la economía peruana ya se había venido desacelerando desde antes de que empezaran las turbulencias que han seguido al fallido intento de golpe de Estado del expresidente Castillo en diciembre. Es por ello que Scotiabank espera un crecimiento de la demanda interna inferior al 2% en el cuatro trimestre del 2022 y durante todo el 2023.

Impacto de las protestas en el crecimiento económico 2023

Las protestas pueden tener un impacto material, aunque moderado, en las proyecciones de Scotiabank. El sur, la región donde las protestas han tenido mayor impacto, representa alrededor del 18% del PBI nacional.

Empresas como Las Bambas (cobre), Antapaccay (cobre) Constancia (cobre) y Minsur (estaño) han informado un impacto en sus operaciones. Otras minas importantes de la región, incluyendo Cerro Verde, Cuajone, Toquepala, así como mineras medianas
en Arequipa no han reportado problemas materiales.

Publicidad

Lea también: MEF: inflación anualizada puede bordear el 9 % en enero por protestas

Aun así, y en forma general, varios de los sectores que se esperaban que lideraran el crecimiento en 2023 se encuentran entre los potencialmente más afectados por los
eventos de violencia. Esto incluye hotelería y turismo, transporte y minería.

“Si bien la mayor parte del país y la economía funcionan con bastante normalidad, la región sur es grande y los bloqueos de carreteras tienen un impacto más amplio que solo el sur. Dependiendo de la duración de la situación actual, existe cierto riesgo de que el crecimiento del PBI en enero sea nulo o incluso negativo“, se lee en el informe de la entidad.

De ser así, Scotiabank reevaluaría su previsión de un crecimiento económico del Perú para el 2023 del 2,4%.

Inflación y tipo de cambio también impactados

Las protestas también han impactado la dinámica de la inflación entre diciembre y enero. Los cortes de carreteras impiden el suministro normal, lo que eleva los precios de los productos agrícolas. Por ello mismo, la inflación subió en diciembre de 8,4% a 8,5%, en lugar de bajar a 8,1% si hubiera sido un mes normal, señala la entidad.

“Es probable que suceda algo similar en enero, ya que los bloqueos de carreteras nuevamente están afectando los precios agrícolas al menos tanto como en diciembre, por lo que existe el riesgo de que la inflación a 12 meses siga aumentando”, advierte Scotiabank.

Publicidad

Lea también: Perú registró en 2022 la tasa de inflación más alta de los últimos 26 años

Este escenario eleva la probabilidad de que el Banco Central de Reserva (BCRP) suba su tasa de referencia a 8% en febrero —actualmente se encuentra en 7,75%—, subraya la entidad.

Asimismo, Scotiabank señala que “se está produciendo un cambio en el sentimiento del mercado de divisas”. Explica que el tipo de cambio, que ha hecho caso omiso de la turbulencia política en los últimos meses, ha comenzado a debilitarse en los últimos días, asustado por los acontecimientos locales. La cotización del dólar ha pasado de S/3,78 hace dos semanas a S/3,88 este lunes.

Esto puede reflejar una percepción en el mercado similar a la nuestra de que los eventos empiezan a tener un impacto material en la economía, así como la visión de que la situación en el país se ha vuelto más inestable. El futuro del tipo de cambio dependerá de cómo evolucione esta percepción de inestabilidad“, recalcaron.

Descarga la última edición de la revista de Forbes Perú forma gratuita en este link.

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad
Publicidad