Chile es el segundo productor mundial de litio, por detrás de Australia. El país ahora busca incentivar la producción de este mineral, que es clave para la transición energética.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, presentó este jueves los lineamientos de su nueva “Política Nacional del Litio”, una iniciativa que contempla la creación de una empresa nacional. Con ella, junto a otros elementos, buscará posicionar a Chile, que tiene las mayores reservas explotables del mundo, en la carrera global para explotar el llamado “oro blanco”.
En cadena nacional, el mandatario detalló cuatro pilares para impulsar esta nueva política, entre los que destacó el papel activo del Estado en todo el ciclo productivo del litio, la colaboración público privada para la exploración, explotación y agregación de valor al mineral, el uso de nuevas tecnologías extractivas que minimicen el impacto en los ecosistemas y la promoción de investigación en los salares para perfeccionar su cuidado.
Mire también: Litio en Perú: Gobierno entregará permiso para la exploración del mineral en Puno en los próximos meses
“Nuestro desafío es que Chile sea el principal productor de litio en el mundo, aumentando su riqueza y desarrollo, distribuyéndola justamente y protegiendo la biodiversidad nuestros salares”, señaló el jefe de Estado chileno.
Además, Boric enfatizó que esta política “tiene que construirse respondiendo a la crisis climática y, por tanto, garantizando el menor impacto medioambiental posible en dichos ecosistemas”.
“Haremos desde el Estado una profunda diferencia en el desarrollo humano y tecnológico del país, si es que lo hacemos bien. Y no me cabe ninguna duda de que podemos hacerlo bien”, declaró el mandatario.
Litio en Chile
A pesar de que en Chile hay más de 50 salares, actualmente solo se explota uno, el Salar de Atacama, el más grande de Chile y tercero del mundo y que concentra el 90 % de las reservas de litio en el país.
A cargo de explotar el litio chileno, hoy solo hay dos empresas: la Sociedad Química y Minera SQM, controlada por la china Tianqi y el yerno del exdictador Augusto Pinochet (1973-1990), Julio Ponce Lerou; y la estadounidense Albemarle.
Le puede interesar: Exportación de litio puede ser una fuente segura de dinero para el Perú y cinco países de América Latina
Según el Consejo Fiscal Autónomo (CFA), en 2022 el Estado recibió más de US$5.000 millones por la explotación de ese mineral, equivalentes al 1,6% del PBI.
Chile es el segundo productor mundial de litio, por detrás de Australia, pero Argentina podría ganar posiciones en los próximos años y dejarlo atrás.
En 2022 hubo ventas de carbonato de litio al exterior por US$7.763 millones, un aumento de 777% respecto de 2021, según el Banco Central. Con ese desempeño, el carbonato de litio superó al salmón, hierro y cerezas en la canasta exportadora chilena.
EFE
Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News
