La Red de Estudios para el Desarrollo proyectó también que Apurímac, Pasco y Puno son los departamentos más vulnerables a entrar en recesión técnica en el segundo trimestre.
Durante el primer trimestre del año, fueron siete regiones en el Perú que se encontraron en recesión técnica (es decir, que su PBI sufrió una caída por dos trimestres consecutivos), de acuerdo a las últimas cifras del INEI citadas por Red de Estudios para el Desarrollo (REDES).
Así, tres regiones adicionales han caído en recesión técnica en el primer trimestre de este año: Lima, Junín y Madre de Dios. Ellas se suman a las cuatro regiones (Amazonas, Ayacucho, Huancavelica y Tacna) que, a fines de 2022, ya se encontraban en esta situación.
Mire también: El FMI ve “focos de resistencia” y una desaceleración de la economía mundial
“La contracción que hemos visto en el crecimiento de las regiones es el resultado de las protestas sociales y bloqueos de carreteras de diciembre del 2022 y los primeros meses de este año. Sumado a ello, el ciclón Yaku también generó pérdidas económicas en diversos sectores, como construcción y agricultura”, explicó Gustavo Meza, investigador de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES).
En particular, de las economías que cayeron en recesión, Lima y Junín registraron una caída de -0,4% durante el primer trimestre de este año. En tanto, Madre de Dios se contrajo en -4,7%. Asimismo, uno de los sectores más golpeados fue construcción debido a la ocurrencia de los conflictos sociales y el ciclón Yaku. En Lima, este rubro retrocedió -9,6%; en Junín, -9,6%; y en Madre de Dios, -47,6%.
“Es preocupante que entre las siete regiones en recesión técnica se encuentran regiones con las tasas más altas de pobreza. Este es el caso de Ayacucho y Huancavelica, que presentaron tasas de pobreza monetaria de 40,5% y 37,3%, respectivamente. La caída de la actividad económica implica que es más difícil conseguir puestos de trabajo y se pueden afectar los ingresos de las personas en las regiones afectadas, exacerbando el problema de la pobreza y vulnerabilidad”, afirmó Meza.
También: Cinco trucos para vivir con menos de lo que ganas
Los tres departamentos que peligran
La caída en el consumo de cemento y otros indicadores en el segundo trimestre podría anticipar que nuevas regiones puedan entrar en recesión técnica en el segundo trimestre del 2023, opinó Meza.
En ese caso, los departamentos más vulnerables a entrar en recesión serían Apurímac, Pasco y Puno, dado que presentaron una caída superior a 9% en el primer trimestre, anticipó.
El especialista precisó que una de las actividades que se desarrolla en estos tres departamentos en riesgo es la agrícola. Al respecto, señaló que, entre enero y mayo de 2023, la agricultura cayó 7,4% respecto a similar periodo del año anterior. Ello fue el resultado de una menor producción de papas, quinua, maíz, entre otros productos.
Mire también: IA generativa podría aportar hasta US$4,4 billones a la economía global, según McKinsey
“Las perspectivas señalan que el panorama para el sector agrícola es desalentador. De hecho, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) estima que el sector agropecuario crecerá solo 0,4% este año. Ello puede complicar la recuperación económica de algunos departamentos donde esta actividad es primordial”, añadió.
Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News
