Sin embargo, las inversiones mineras entre enero y mayo se redujeron un 20% frente al mismo periodo de 2022, reportó la SNMPE.

La producción de cobre en Perú, acumulada de enero a mayo de 2023, creció un 19% respecto al mismo periodo de 2022, mientras que el Producto Bruto Interno (PBI) del sector minero en mayo registró un alza del 21%, informó este jueves un reporte de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

La producción acumulada de cobre, metal del que Perú es el segundo productor mundial, ascendió a 1.072.294 toneladas, con un alza del 35% en mayo, cuando logró una producción de 235.000 toneladas a raíz de una mayor actividad en los yacimientos de Cerro Verde (6%) y de Southern (8%).

Mire también: Estas siete regiones en Perú estuvieron en recesión técnica en el primer trimestre

Sin embargo, las minas de Antamina y Chinalco redujeron sus volúmenes en el 16% y 13%, respectivamente.

Producción de otros metales

Otro metal que ha mostrado incrementos en el periodo acumulado es el hierro que creció 18% con un volumen acumulado de 5.824.757 toneladas, de acuerdo al Boletín Estadístico Mensual de Minería de la SNMPE.

No obstante, en mayo, la producción de la empresa china Shougang, responsable del 97% de la producción total de hierro, descendió 5% a la par de una débil demanda de acero en China.

Con respecto al oro, su producción acumulada bajó a 37 toneladas, lo que significó una caída del 3% y específicamente en mayo hubo una menor producción en Minera Poderosa (-28%), Yanacocha (-12%) y Minero Horizonte (-2%).

Mire también: El FMI ve “focos de resistencia” y una desaceleración de la economía mundial

Por su parte, la plata mostró una caída del 7% en el acumulado de enero a mayo últimos, con un volumen de 1.167 toneladas.

En mayo, las empresas Antamina, Ares y Chinalco reportaron una disminución en su producción de plata de 25%, 11% y 9%, respectivamente, mientras que las compañías Volcan y Southern incrementaron su actividad en 17% y 19% cada una.

Inversiones mineras en Perú

En el periodo observado, las inversiones mineras se redujeron a US$1.515 millones, un 20% menos que de enero a mayo de 2022.

Al analizar la composición de la inversión en el sector, el boletín detalló que, en mayo pasado, hubo una menor inversión en planta beneficio (US$24 millones menos que en mayo de 2022), en infraestructura (US$46 millones menos) y en equipamiento minero (7 millones de dólares menos).

También: Cinco trucos para vivir con menos de lo que ganas

Sin embargo, en los demás rubros, como exploración, desarrollo y preparación, las inversiones se han mantenido en niveles similares a mayo del año pasado.

En la inversión acumulada, destacó la participación de Antamina (11%), Anglo American Quellaveco (10%) y Southern (9%).

Con información de EFE

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News