En total, las exportaciones provenientes de regiones alcanzaron los US$4.073 millones en el quinto mes del año, de acuerdo al Reporte Mensual de Comercio Regional del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Las exportaciones de las regiones de Perú aumentaron en 11,5% en mayo pasado, en relación al mismo mes del año anterior, informó este jueves el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
El monto total ascendió a US$4.073 millones, según el Reporte Mensual de Comercio Regional, lo que contribuyó «de forma determinante» al aumento de las exportaciones totales del país, que crecieron en 6,7%, señaló el ministerio.
De esa manera, las exportaciones del interior del país registradas en el periodo enero-mayo de este año superaron «ligeramente», en 0,1%, a las de igual periodo de 2022.
En total, 13 regiones elevaron sus exportaciones, pese a «las vicisitudes presentadas a inicios de año», sostuvo el Mincetur en referencia a la interrupción de las vías de comunicación por las protestas antigubernamentales que se presentaron durante esos meses.
Región por región
En el periodo enero-mayo, destacaron en el norte del país los crecimientos de Piura (39,7%), Lambayeque (17,2%) y La Libertad (13,5%).
Piura acumuló exportaciones por US$1.596 millones, con mayores ventas de fueloil (402% más), fosfatos (99%) y uva (41%); Lambayeque sumó US$302,4 millones, por un crecimiento de envíos de fruta (28%); y la Libertad llegó a US$1.596 millones, por el incremento de ventas de harina de pescado (103% más), antracita (91%), palta (61%) y concentrados de plata y plomo (30%).
Además: BCRP: superávit comercial anual sumó US$11.640 millones en mayo
Al cierre de mayo, cuatro regiones del centro del país incrementaron sus exportaciones, principalmente, Pasco, que sumó US$458,7 millones (137% más) gracias a mayores ventas de concentrado de plata y plomo, que aumentaron en 422%.
Las exportaciones de Junín totalizaron US$1.145 millones (un 76% más), gracias a las mayores ventas de zinc (372%) y cobre (88%), además de jengibre (86%) y cacao en grano (23%).
La región de Ica, primera exportadora del centro peruano, tuvo ventas por US$2.653 millones (18% más), gracias a las mayores ventas de cobre (143% más), acero largo (38%), uva (15%) y arándano, que sumaron US$11,6 millones.
Ayacucho registró US$364,1 millones, un 7% más, con mayores envíos de concentrado de plata y plomo, que alcanzaron 7.096% más, y zinc, que llegaron a US$22 millones.
En el oriente amazónico peruano, las regiones de Loreto y Madre de Dios aumentaron sus despachos al exterior en 14% y 4%, respectivamente, con ventas totales por US$108,4 millones y US$74,3 millones, en cada caso.
En el sur del país, Moquegua incrementó sus exportaciones en 150%, al alcanzar US$1.519 millones gracias a mayores ventas de cobre (203% más), oro (199%) y molibdeno (52%), y Apurímac llegó a US$1.031 millones, un incremento de 51%, principalmente por envíos de molibdeno (78% más) y cobre (49%).
En la región de Tacna, el crecimiento fue de 5%, con unos US$800 millones en ventas, explicados por mayores exportaciones de ovas de pez volador (15 % más), molibdeno (7 %) y cobre (6 %).
Finalmente, Arequipa registró US$2.676 millones, un incremento de 2,3 %, debido ventas de minerales como zinc (193 %), concentrados de plata y plomo (84 % más), molibdeno (45 %), oro (22 %), ácido bórico (49 %) y algas (24 %).
Con información de EFE.
Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News
