Desde que comenzó a implementarse en 2009, el mecanismo Obras por Impuestos (OxI) permite a las empresas del sector privado dirigir sus impuestos hacia proyectos de inversión pública. A la fecha, un total de 147 empresas han impulsado la ejecución de proyectos bajo esa modalidad, según informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Un total de S/7.049 millones fueron invertidos en proyectos de educación y saneamiento, entre otros sectores, mediante la modalidad ‘Obras por Impuestos» (OxI), desde 2009, cuando entró en vigencia el marco que permite a las empresas destinar parte de sus impuestos a obras públicas priorizadas.
Así lo informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), que destacó que desde 2009 a la fecha (hasta el 8 de agosto pasado) 147 empresas se han adjudicado proyectos públicos bajo la modalidad de OxI. De este universo, señaló que el 20,4% pertenece al sector minería y el 12,9 % al sector financiero.
Sobre los sectores que han recibido mayor inversión, el IEDEP indicó que los proyectos vinculados a educación recibió un aporte de S/1.900 millones (lo que representa el 27% del total desembolsado), transporte, S/1 866 millones (26%), saneamiento, S/1 114 millones (16%) y seguridad, S/ 579 millones (8%).
Al mismo tiempo, el instituto observó que Áncash fue la región con mayor participación de la inversión del mecanismo, con S/ 1 550 millones y 72 proyectos. Le siguieron Cusco, con S/ 771 millones (62 proyectos) y Arequipa, con S/ 884 millones (59 proyectos). Sin embargo, San Martín (1 proyecto), Lambayeque (1 proyecto) y Ayacucho (2 proyectos) fueron las que menos inversiones han recibido en los catorce años de implementación del mecanismo, con S/1 millón, S/6 millones y S/8 millones, respectivamente.
Lea también: Consumo, inversión y expectativas: tres claves para fortalecer la economía peruana en lo que queda de 2023
Carteras de ministerios
De otro lado, el IEDEP recordó que varios ministerios están promoviendo sus propias carteras de proyectos de OxI. Entre estos, el instituto apuntó los siguientes:
- Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Este ministerio cuenta con seis proyectos que representan una inversión de S/ 397 millones. Entre esto, el IEDEP destacó el Proyecto Evitamiento Ilo (Moquegua), por una inversión de S/158 millones. Se espera que este proyecto inicie su construcción en setiembre de 2024 y finalice en febrero de 2026. Además, en materia de comunicaciones, mencionó el de los proyectos de Instalación Banda Ancha para la Conectividad Integral y Desarrollo Social de las Regiones de Cajamarca, Piura, Tumbes y Loreto, por S/1.760 millones. Este proyecto prevé desplegar 1.947 km de fibra óptica para 734.000 personas.
- Ministerio de Justicia (MINJUS). En su portafolio de OxI, el MINJUS cuenta con proyectos por S/414 millones para el desarrollo de Centros de Asesoría Legal Gratuita en Cajamarca y Piura, Centros Juveniles de Diagnóstico y Rehabilitación, Establecimiento penitenciarios y Oficinas Registrales.
“Los proyectos Obras por Impuestos (OXI) emergen como un potente motor de inversión en el país, impulsando el desarrollo de infraestructura a través de una colaboración eficaz entre el sector público y privado. Además, han demostrado ser una piedra angular en la transformación de la infraestructura peruana, pues la colaboración entre el sector público y privado no solo impulsa el crecimiento económico, sino que también fomenta un ambiente empresarial vibrante y sostenible”.
Óscar Chávez, jefe del IEDEP.
No se pierda: Nuestra revista | Presentamos una nueva versión del listado “Las 50 mujeres más poderosas de Perú”
Hechos revelantes
- Actualización normativa del mecanismo ‘Obras por Impuestos’. El IEDEP destacó la reciente creación de nuevos topes máximos para los gobiernos regionales, municipalidades y universidades públicas para emitir Certificados de Inversión Pública Regional y Local – Tesoro Público (CIPRL) (comprobantes de la inversión ejecutada mediante OxI). “De esta manera, las entidades públicas podrán en conjunto manejar compromisos de financiamiento hasta por S/ 25.613 millones en dicha modalidad con una vigencia que se extiende hasta mayo de 2024, lo que representa un aumento de 58% respecto al año anterior”, comentó Óscar Chávez, jefe del IEDEP.
- Entre las empresas que han invertido bajo la modalidad, el IEDEP destacó la participación de Compañía Minera Antamina, Banco de Crédito del Perú y Southern Peru Copper Corporation con inversiones por S/1.675 millones, S/1.133 millones y S/982 millones, cada una.
Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News
