Las exportaciones de mandarinas disminuyeron en valor 34% y las de arándanos, 34%, informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam). El buen desempeño de las exportaciones mineras explicó el resultado positivo de las exportaciones peruanas totales en el séptimo mes de este año.
Las exportaciones peruanas del agro no tradicional disminuyeron 6% en julio pasado respecto al mismo mes en 2022, informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam).
Según el Idecam, en total las agroexportaciones no tradicionales sumaron 639 millones de dólares en el séptimo mes del año.
Por productos, el instituto precisó que se registró una caída en los despachos de mandarinas frescas que sumaron 35.378 toneladas y 44 millones de dólares. En volumen, las ventas en el exterior de estos cítricos disminuyeron 43% y en valor, 34%. Los destinos donde mermaron los envíos de mandarinas peruanas fueron: Estados Unidos (-54%, en volumen y -47%, en valor), Reino Unido (-35% y -24%) y Canadá (-42% y -33%).
También se observó una menor exportaciones de arándanos frescos en 35% en volumen y valor. En total, se exportaron 104 toneladas por 37 millones de dólares. Los mercados que registraron menores envíos fueron: Estados Unidos (54% y -50%); China (-51% y -56 %); Hong Kong, (-23% y -26%); y Reino Unido, (-8% y -14%).
Minería creció a doble dígito
De otro lado, el Idexcam reportó que las exportaciones del sector minero crecieron 32% en julio pasado. Al respecto, el instituto puntualizó que los productos más exportados fueron el cobre y sus concentrados por 806 280 toneladas (+32 %) por US$ 1 613 millones (+43 %). «Este incremento fue influenciado principalmente por la mayor demanda de China, y en menor medida por Japón y Corea del Sur», explicó el director ejecutivo del Idexcam, Carlos Posada.
Le puede interesar: Costa del Sol construirá dos hoteles en el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez
En ese sentido, el gremio indicó que el buen desempeño del sector minero explicó el resultado positivo de las exportaciones peruanas en el séptimo mes de este año. Estas sumaron 4.998 millones de dólares, lo que supuso un incremento de 6% respecto al mismo mes en 2022.
“El resultado positivo se debió al sector minero, cuyas exportaciones acumularon el 66% de participación del valor total exportado, tras sumar 3.306 millones de dólares, reportando un crecimiento de 32%”, dijo Posada.
Desempeño por mercado
Los destinos que registraron una evolución positiva de las exportaciones peruanas en julio pasado fueron:
- China, US$ 1 866 millones (+19 %);
- Corea del Sur, US$ 236 millones (+75 %);
- India, US$ 206 millones (+34 %);
- España, US$ 187 millones (+56%); y,
- y Brasil, US$ 144 millones (+12%).
En tanto, los que evidenciaron valores negativos fueron:
- Estados Unidos, US$ 677 millones (-6%);
- Japón, US$ 254 millones (-3%);
- Canadá, US$ 196 millones (-5%);
- Chile, US$ 169 millones (-6%); y,
- y Países Bajos, US$ 116 millones (-15%).
Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News
