El jefe de gabinete, Alberto Otárola, declaró en Perumin que el proyecto cuprífero no está la agenda del gobierno. "Mientras no se solucionen los problemas no va a ser posible que anunciemos un avance", dijo.

Durante su participación en Perumin, el jefe de Gabinete, Alberto Otárola, dejó en claro que el proyecto minero Tía María, de la corporación Southern Perú Copper Corporation (Grupo México), no está «en su agenda».

«Sobre Tía María, no está en la agenda del Gobierno en este momento. Tienen que solucionarse por consenso los problemas que ha tenido esta inversión», declaró el jefe de Gabinete a la prensa este martes en el megaevento sectorial Perumin, que se realiza en la Ciudad Blanca.

Lea también: La minería ilegal genera pérdidas equivalentes al 2,5% del PBI peruano, alertó estudio

«El Gobierno ha anunciado el listado de proyectos prioritarios. En el caso de Tía María mientras no se solucionen los problemas no va a ser posible que anunciemos un avance, las inversiones que garantiza el Gobierno son los que se han dicho en el discurso de hoy», reforzó más tarde en el evento, según informó Radio Programas del Perú (RPP).

Cabe destacar que comunidades del valle arequipeño de Tambo (de la zona de influencia de Tía María) se oponen al proyecto. En ese contexto, en julio del 2019 el gobierno otorgó el permiso de construcción a la compañía minera del Grupo México para retirársela alrededor de un mes después.

El proyecto, que la empresa comenzó a desarrollar en 1994, demanda una inversión de unos US$1.400 millones.

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News