El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que el déficit público de la región se incrementará 1,1% respecto del 2022. En 2024, se mantendría en el mismo nivel que el proyectado para este año. La deuda pública latinoamericana también se incrementará en 2023, según el FMI.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que el déficit presupuestario de América Latina suba al 4,6 % del Producto Bruto Interno (PBI) regional en 2023 desde el 3,4% registrado el año pasado y que se mantenga en ese nivel en 2024.

Según el informe de vigilancia fiscal del organismo publicado este miércoles, el déficit público de Brasil pasará del 3,1 % del PBI en 2022 al 7,1 % este año, y bajará al 6 % el año próximo.

En México caerá este año cuatro décimas respecto a 2022, hasta el 3,9%, pero volverá a subir en 2024 para situarse en el 5,4%, mientras que Argentina verá aumentar su déficit presupuestario al 4% del PBI en 2023 (3,8% en 2022) y al 6% en 2024.

Lea también: El Nobel de Economía y la importancia de las mujeres en el mercado laboral

El informe del FMI apunta también a un incremento de la deuda pública mundial en 2023 debido a la presión que ejercen Estados Unidos (EE.UU.) y China, así como a la desaceleración económica, el aumento de los tipos de interés y los déficits fiscales crecientes.

No obstante, en América Latina la deuda permanecerá casi estable al registrar una leve subida en 2023 de una décima, hasta alcanzar el 68,5% del PBI, y repuntará una décima más en 2024, cuando se prevé que llegue al 68,7%.

En Argentina, la deuda pública, que alcanzó el 84,7 % del PBI en 2022, subirá hasta el 89,5% este año.

También aumentará en Brasil del 85,3% del PBI 2022 al 88,1% en 2023, mientras en México bajará del 54,1% del PBI en 2022 al 52,7% este año.

Con información de EFE.

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News