El monto representa el 84% del valor exportado de Perú en los primeros ocho meses del año.
Las exportaciones del interior del país–de todas las regiones peruanas salvo Lima y El Callao– sumaron US$34.430 millones de enero a agosto pasados, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
El monto supone el 84% del valor exportado por Perú en el período analizado y mostró un aumento de 1,5% respecto a los mismos meses del año pasado, puntualizó la cartera.
Moquegua, Apurímac y Arequipa
En el sur, destacó el desempeño de las exportaciones de Moquegua, Apurímac y Arequipa, que realizaron envíos por US$2.684 millones, US$2.267 millones y US$4.288 millones. Las tres regiones mostraron un incremento de los envíos respecto al mismo período en 2022 de 158%, 59% y 7,5%, en cada caso.
Lea también: BCRP: balanza comercial acumuló un superávit de US$14.576 millones hasta agosto
Las exportaciones de minerales explicaron el dinamismo de estas regiones sureñas. En Moquegua, el Proyecto Quellaveco que elevó en más de 200% la exportación de cobre de la región. En Apurímac, se incrementaron los despachos de molibdeno (102%) y cobre (58%). Y en Arequipa, aumentaron las ventas de zinc (100 %), concentrados de plata y plomo (60 %), molibdeno (46%) y oro (23 %).
Piura y La Libertad
En el norte del Perú, las exportaciones de Piura sumaron US$2.294 millones, lo que significó un aumento de 25% entre enero y agosto pasados. ¿Qué productos fueron lo que más exportaron? El Mincetur resaltó el desempeño de los envíos de fueloil, con un incremento de 913%; de pota, en 113%; de fosfato de calcio, en 41%; y de harina de pescado, en 61%.
Además, en La Libertad, las exportaciones alcanzaron los US$2.714 millones, lo que representó un incremento interanual de 5%. En esta región, destacan los despachos del carbon mineral de uso industrial antracita, azúcar y palta. Las exportaciones de estos productos aumentaron 42%, 347% y 10 %, en cada caso.
Pasco, Junín, Ica y Ayacucho
En tanto, de enero a agosto pasados, en las regiones del centro del Perú las exportaciones crecieron 131% en Pasco, 50% en Junín, 16% en Ica y 12% en Ayacucho.
En Pasco, las exportaciones sumaron US$811 millones, favorecidas por las ventas de concentrado de plata y plomo y cobre, que en el período analizado se incrementaron 284 % y 128 %, respectivamente.
En Junín, las exportaciones alcanzaron los US$1.619 millones. En esta región, destacó el desempeño de los envíos de zinc (que aumentaron 148%), cobre (56%), jengibre (84%) y cacao en grano (54%).
Además: En rojo: economía peruana registró su cuarto mes consecutivo de contracción en agosto
En Ica, las exportaciones totalizaron US$3.967 millones. De enero a agosto pasados, las exportaciones de iqueñas de cobre crecieron 110%, las de arándanos, 74%, las de acero largo, 49%, las de zinc, 35% y las de uva, 9%, informó el Mincetur.
Finalmente, las exportaciones ayacuchanas sumaron US$594 millones. En esta región, destacaron los envíos de plata y plomo, pues se dispararon en 8.013%.
Hecho relevante
- En total, de enero a agosto en Perú el valor de las exportaciones superó los US$41.000 millones, según el Mincetur.
Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News
