Los representantes de 21 países de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios (AICO) participaron este lunes y martes en la llamada Declaración de Lima.

Perú «es un país que está claramente enfocado hacia el desarrollo y el crecimiento, donde la inversión privada está garantizada», declaró este martes la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios (AICO) al cierre de su 50 Asamblea General, celebrada en Lima.

En la llamada Declaración de Lima, los representantes de 21 países que participaron este lunes y martes en la asamblea, enfatizaron que el encuentro fue una «muestra del apoyo del entorno cameral iberoamericano tanto a la Cámara de Comercio de Lima como al Perú».

Mira también: Primer ministro sobre situación económica: “Es una recesión puntual, pero mitigable”

«AICO representa para nosotros una asociación viva y son numerosas las vicisitudes que afectan tanto a las cámaras como a las empresas integrantes. De ahí nuestro interés de continuar con este proceso para la adhesión de nuevos socios para su fortalecimiento», refirió el español Francisco Herrero, presidente de la asociación.

A su turno, la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rosa Bueno, resaltó que los temas de sostenibilidad y digitalización tratados en la asamblea «son de suma importancia» para el desarrollo de las cámaras y de sus asociados.

«AICO es una plataforma importante para la realización de negocios y el fortalecimiento de los lazos de amistad. Por ello estoy convencida de que Iberoamérica tiene que seguir trabajando de manera unida», sostuvo.

La CCL precisó que en la Declaración de Lima se sostuvo que las pymes deben contar con un enfoque de sostenibilidad, con digitalización e internacionalización para consolidarse en distintos mercados.

Además: Ministro de Economía admite que la economía peruana está en recesión

Se invocó, además, a los gobiernos de la región a establecer políticas económicas, ambientales y sociales «modernas y eficientes que se traduzcan en normativas que faciliten la consecución de los objetivos en sostenibilidad».

Los empresarios ratificaron su compromiso de seguir adelante en los procesos de digitalización y la búsqueda de la sostenibilidad en sus operaciones, así como de promover, capacitar y maximizar los esfuerzos para acercar las herramientas necesarias a todas las empresas.

En el documento también se sostiene que la digitalización es una herramienta que las cámaras iberoamericanas promoverán, en un contexto en el que la inteligencia artificial «juega ya un importante papel en el desarrollo de las empresas y la economía, y será mucho mayor en el futuro».

Durante la cita se aprobó la creación de la Comisión de relaciones AICO-África, para representar a las principales cámaras de comercio, asociaciones, corporaciones y entidades afines de habla española o portuguesa.

Se estableció, además, una Comisión de puertos, aduanas y asuntos marítimos y, al final de la cita, se anunció que la próxima Asamblea General se realizará en Ciudad de México del 18 al 21 de mayo de 2024 y, posteriormente, se hará en Argentina.

Con información de EFE

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News