En el noveno mes del año, las exportaciones tradicionales crecieron 5,4%, de acuerdo al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Los envíos a China aumentaron 10,2% de enero a septiembre de este año.

Las exportaciones peruanas de bienes crecieron 1% en septiembre pasado respecto al mismo mes en 2022, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Al respecto, la cartera precisó que en el noveno mes de este año, las exportaciones tradicionales experimentaron un aumento interanual de 5,4%. Dicho incremento se explicó por las mayores ventas de minerales metálicos (11,6 %), principalmente cobre (13,2 %), oro (18,5 %), hierro (47,6 %) y molibdeno (64 %); y de combustibles (18,4%), principalmente nafta natural (55,6%), precisó el Mincetur.

Sobre las exportaciones no tradicionales de septiembre pasado, el Mincetur resaltó el desempeño de la minería no metálica y la pesca, con un crecimiento en valor de 36,5% y 17%, respectivamente. Cabe señalar que en el caso de la pesca, se registró un incremento notorio de los envíos de pota del 82%.

En tanto, las exportaciones del agro no tradicional, puntualizó que registró un «leve crecimiento» de 0.1% en el mes analizado, con mayores despachos de uva (16,3%) y cacao (27,2%).

Lea también: El 72% de los limeños realizó compras por internet en el último año, según un estudio de GfK

Principales destinos

China se mantuvo como el principal socio comercial del Perú, con exportaciones acumuladas por US$17.249 millones de enero a septiembre pasados, 10,2% más que en el mismo período de 2022, indicó el Mincetur.

En tanto, las exportaciones a Estados Unidos alcanzaron los US$6.344 millones en los primeros meses de este año, con un crecimiento de 3,1% respecto al mismo período el año pasado.

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News