Moquegua y Apurímac han alcanzado las cifras más altas de su historia a noviembre del 2023 gracias a la recuperación de la producción de cobre en Las Bambas, señala el Mincetur.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que en cinco regiones del interior del país las exportaciones a noviembre de 2023 ya superaron los valores históricos anuales. Estos fueron Moquegua, Apurímac, Junín, Ayacucho e Ica.
La entidad indicó, además, que el finalizar el 2023, al menos 10 regiones podrían registrar valores de exportación récord.
Mira también: Grenergy vende 77MW eólicos y 97 MW solares en Perú por 150 millones de dólares
En el caso de Moquegua, las cifras muestran que, en el periodo de enero a noviembre de 2023, sus exportaciones ascendieron a US$ 3.697 millones, valor 108% mayor al registrado en igual periodo del 2022. Su crecimiento está asociado a las mayores ventas de cobre (+140%), molibdeno (+39%) y oro (+69%). En cobre destaca el aporte del proyecto Quellaveco.
De igual manera, las exportaciones de Apurímac ascendieron a US$ 3.240 millones, valor 62,8% mayor al registrado en igual periodo de 2022, gracias a la recuperación de la producción de cobre en la mina Las Bambas.
“Nos alegra anunciar que tanto Moquegua como Apurímac han alcanzado las cifras más altas de su historia en el sector. Esto nos dice que aún con la adversidad que nos plantea el mundo en materia económica, nuestras regiones siguen creciendo”, sostuvo el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews.
Por su parte, Junín cerró noviembre del año pasado totalizando exportaciones por US$ 2.179 millones, valor 30,2 % mayor al registrado en igual periodo de 2022, gracias a los mayores despachos de zinc (+132%), jengibre (+99%) y cobre (+28%). Igualmente, Ayacucho exportó bienes por US$ 847 millones (+15,6%) destacando las mayores ventas de concentrados de plata y plomo (+147%), oro (+8%) y quinua (+28%).
Además: Latinoamérica apuesta por el ‘café especial’ para contrarrestar la crisis en el sector
Finalmente, Ica no solo ha superado sus valores de exportación pasados, sino que también se ha posicionado como la segunda región exportadora del interior del país tras acumular US$ 5.419 millones (+18,7%) en el periodo de enero a noviembre del 2023, gracias a las ventas de cobre (+89%), arándano (+80%), acero largo (+18%), zinc (+37%) y uva (+31%).
Regiones con exportaciones en verde
En el norte del país, Piura (+17,6%) y La Libertad (+5,4%) cerraron los primeros once meses del año con un aumento en sus despachos. La primera sumó US$ 3.344 millones que se explican en los mayores envíos de pota (+73%), fueloil (+596%), uva (+28%) y fosfato de calcio (+23%).
La Libertad, posicionada como la segunda región más exportadora del norte peruano, cerró noviembre acumulando US$ 4.167 millones como resultado de las mayores ventas de minerales como la antracita (+27%), el cobre (+25%), los concentrados de plata y plomo (+6%) y el oro (+3%); y bienes pesqueros como la harina de pescado (+53%).
Finalmente, en el oriente peruano, la única región que registró un crecimiento en sus envíos fue Madre de Dios (+12%) con un total de US$ 164 millones gracias a los mayores despachos de oro (+31%).
Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News
