La inversión en capital de la teleco en Hispanoamérica se redujo a 11,4% en 2023.
La multinacional española Telefónica facturó en 2023 en su unidad de Hispam -que abarca todo Latinoamérica, salvo Brasil- un 8,3% menos, hasta los 8.381 millones de euros, lastrada principalmente por su actividad en Perú, como consecuencia del entorno político y económico y la fuerte agresividad comercial en este país.
Su cifra de negocios disminuyó en esta unidad de Hispam especialmente en el último trimestre del año, un 21,4%, hasta los 1.653 millones de euros, según se lo comunicó al organismo regulador bursátil español, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves.
Lea también: Telefónica presentó el plan ‘GPS’: estas son las metas financieras del grupo hacia el 2026
El capex (la inversión en capital) descendió un 11,4 %, hasta los 938 millones; mientras que el oibda (la utilidad operativa antes de depreciación y amortización) bajó un 22,9% hasta los 1.510 millones de euros impactado por el negocio de Perú; por el resultado de sus sociedades de fibra de Chile y Colombia; por el deterioro de fondo de comercio en Ecuador, y por la depreciación del peso argentino.
Telefónica genera en esta unidad de Hispam el 18% de sus ingresos totales y el 10% de su oibda global.
Información en EFE
Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News
