El organismo señaló en un comunicado que las multas se aplicaron por el incumplimiento de normas como la prohibición de ley de la venta ambulatoria de chips.
Las empresas de telefonía que operan en Perú recibieron multas por más de 66 millones de soles (17,8 millones de dólares) entre 2020 y 2023, por incumplir las normas de contratación de servicios, informó este martes el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
El organismo señaló en un comunicado que las multas se aplicaron por el incumplimiento de normas, como la prohibición de ley de la venta ambulatoria de chips.
Revisa: MTC admite la deficiencia de controladores aéreos en Perú y anuncia capacitaciones
«Se sigue desoyendo las normas del Osiptel y de la propia ley dada por el Congreso», denunció al respecto el presidente ejecutivo del organismo, Rafael Muente, en una presentación ante la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso.
De acuerdo con la información oficial, en el periodo indicado la empresa Movistar sumó 19.53 millones de soles en multas, Claro llegó a 17,41 millones de soles, mientras que Bitel y Entel acumularon 15,61 y 13,83 millones de soles en multas, respectivamente.
«Sin embargo, hay operadoras que señalan que el regulador sanciona demasiado y, en muchos casos, persisten con la venta ambulatoria», expresó.
Al respecto, el funcionario enfatizó que la venta ambulatoria de chips facilita el robo de la información personal y está relacionada al incremento de los delitos informáticos y la suplantación de identidad en el país.
«El robo de identidad, como ocurre con las huellas dactilares, es la fuente de estos actos delictivos y se da de diversas formas, por ello requiere la participación de actores involucrados en esta problemática», alertó.
Lee también: El Perú sufrió 5.000 millones de intentos de ciberataques en 2023, reportó Fortinet
Muente también lamentó que el Congreso no incluyera en la ley que prohíbe la venta ambulatoria de chips la responsabilidad penal para las personas que facilitan, promueven o autorizan esa actividad, a pesar de que implica un hecho delictivo.
También dijo que existe una falta de cultura de protección de datos personales en la ciudadanía, ya que «los usuarios entregan con facilidad sus datos, DNI o huella, sin advertir el peligro de apropiación por parte de terceros».
Con información de EFE
Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News
