El Gobierno adjudicó este jueves el diseño, financiación, construcción, gestión y mantenimiento de la obra al consorcio conformado por las empresas españolas Acciona, Sacyr y Cintra. El plazo de la concesión es de 30 años.
Un consorcio conformado por las empresas españolas Acciona, Sacyr y Cintra construirá el Anillo Vial Periférico de Lima, una obra que demandará una inversión de 3.400 millones de dólares y se considera que será una de las autopistas más avanzada de América Latina.
Las autoridades peruanas adjudicaron este jueves esta obra, que comprenderá el diseño, financiación, construcción, gestión y mantenimiento de una autopista urbana de peaje de 34,8 kilómetros, que conectará once distritos de Lima Metropolitana y uno de la provincia portuaria del Callao, anexa a la capital. El plazo de la concesión será por 30 años, según la declaratoria de interés del proyecto.
El consorcio español está conformado en un 35% por Cintra (filial de autopistas de Ferrovial), mientras que las empresas Sacyr y Acciona contarán con un 32,5% de participación cada una.
Al respecto, el primer ministro de Perú, Gustavo Adrianzéén, aseguró que esta adjudicación es un motivo de satisfacción para el Gobierno y un ejemplo de la reactivación económica que está en marcha en su país.
Lea también: Proinversión prevé adjudicar proyectos de infraestructura por US$9.000 millones durante 2024
Añadió que el anillo vial periférico dará beneficios concretos a niveles cotidianos a casi 5 millones de habitantes de la capital peruana, ya que recortará en un 13% la brecha de infraestructura de Lima.
A su turno, el director de la estatal Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), José Salardi, calificó la adjudicación de «histórica», ya que se trata del mayor proyecto de infraestructura otorgado en la última década en el país.
Salardi destacó que las empresas a cargo del proyecto son de «primer nivel mundial» y van a instaurar los mejores estándares.
Por su parte, el director comercial de Cintra en América Latina, Federico Gredilla, agradeció la confianza del Gobierno peruano en el consorcio español y afirmó que la obra es un reto enorme para las empresas.
Aseguró que esta autopista contará con los mejores avances tecnológicos, de diseño, medioambientales y financieros.
Según sus promotores, se calcula que este proyecto generará más de 70.000 empleos, tanto directos como indirectos, en su etapa de construcción, de los que 5.000 puestos estarán directamente asociados.
Durante su operación, se espera la creación de 20.000 empleos anuales, entre directos e indirectos, siempre según los datos de los promotores.
El Anillo Vial Periférico de Lima incorporará sistemas de Gestión de la Información de Diseño (BIM), de Gestión de Activos y Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), «con el fin de garantizar una gestión de la infraestructura eficiente y segura».
Con información de EFE.
Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News
