Puno es la región con mayor prevalencia de la enfermedad causada por déficit de hierro en la dieta, indicó la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES).

Más de la mitad de los menores de tres años que habitan en diez de las 25 regiones del Perú han sido diagnosticados con anemia infantil, advirtió el think tank Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), citando datos de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDES) del 2023.

De las diez regiones, la prevalencia de esta enfermedad es más critica en Puno, donde afecta al 70,4% de los menores de tres años; en Ucayali, alcanza al 59,4%; Madre de Dios, al 58,3%; y Loreto, al 58,1%.

Redes observó asimismo que las regiones con menor prevalencia de anemia infantil en 2023 fueron: Tacna (33,7%), Lambayeque (35,4%) y Cajamarca (34,9%). En Lima Metropolitana, un 34,7% de niños fue diagnosticado con dicha enfermedad.

A nivel nacional, la la ENDES 2023 concluyó que el 43,1% de los menores de tres años sufre de anemia infantil. Se trata de la cifra más alta en los últimos 5 años en Perú, alertó la organización.

Le puede interesar: ¿Por qué la Amazonía peruana debe ser una prioridad en la agenda local?

“La anemia infantil tiene repercusiones en el futuro de los niños y, por ende, del país. Si una persona no tiene un saludable desarrollo físico y cognitivo, no podrá tener un buen rendimiento académico. Ello podría limitar su productividad laboral y los ingresos económicos que pueda tener. Se trata de una enfermedad con consecuencias irreversibles”, sostuvo Giacomo Puccio, economista del think tank.

En esa línea, Redes recordó que la anemia genera problemas de comprensión lectora, dificultad para concentrarse y deficiente desarrollo psicomotor en la etapa infantil. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la anemia es una enfermedad que evidencia un número de glóbulos rojos en la sangre inferior al normal. Es causada por una deficiencia de hierro en la dieta y, a nivel global, afecta sobre todo a mujeres, niños y niñas. Para prevenirla, la OMS recomienda consumir alimentos ricos en hierro, folato, vitamina B12, vitamina A y otros nutrientes, entre otras estrategias. «Los alimentos altos en hierro para bebés a partir de los 6 meses son bazo, sangrecita e hígado. A partir de los 8 meses se puede incorporar pescado y menestras», recomendó Redes.

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News