A partir de noviembre, la Unión Europea (UE) planea incrementar el arancel de importación a los fabricantes chinos BYD, Geely y SAIC. El arancel aumentaría hasta 38%.

La Comisión Europea mantuvo una «conversación constructiva» con China el pasado sábado en relación a la intención del Ejecutivo comunitario de aplicar un arancel adicional de hasta el 38 % a los fabricantes de vehículos eléctricos chinos, aseguró este lunes la institución.

«Hubo una conversación constructiva el sábado. La parte europea ha enfatizado que cualquier salida negociada a la investigación debe ser efectiva para abordar los subsidios dañinos», dijo una portavoz del Ejecutivo comunitario en la rueda de prensa diaria de la institución.

Desde que Bruselas anunció hace dos semanas su intención de imponer aranceles adicionales al 10 % que ya existe a las importaciones de vehículos eléctricos chinos a la UE, la Comisión mostró su intención de negociar la medida antes de que entre en vigor de forma provisional el próximo 4 de julio.

Ambas partes mantendrán discusiones a nivel técnico a lo largo de esta semana, tras la conversación del sábado, dijo la portavoz comunitaria.

No se pierda: Nuestra revista: La ruta de Claudio Rodríguez, director ejecutivo del Grupo Gloria

Bruselas planea imponer un arancel extra del 17,4 % al fabricante BYD; del 20 % a Geely y del 38,1 % a SAIC, tras llegar a la conclusión de que China subvenciona la fabricación de baterías eléctricas de estos fabricantes, perjudicando así las ventas de las empresas de la UE en el mercado interior.

Pekín, en cambio, considera que las primeras conclusiones que ha sacado el Ejecutivo comunitario a raíz de la investigación que inició en octubre sobre la penetración de los vehículos eléctricos chinos en la UE es errónea y pidió no aplicar los aranceles.

Lea también: Nissan y Honda negocian una alianza para fabricar componentes y software de vehículos eléctricos

Si la Comisión Europea y China no llegan a un acuerdo, la medida puede aplicarse de forma permanente a partir de noviembre, siempre y cuando una mayoría cualificada de los países de la UE apruebe la introducción de los aranceles.

No existe unanimidad al respecto entre los Veintisiete, ya que Francia lidera el grupo de países que son favorables a introducirlos, mientras que Alemania se opone.

Con información de EFE.

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News