Un decreto legislativo aprobado por el Gobierno establece el mecanismo de cobro del 18% de IGV para plataformas como Netflix. Este se realizará a través del sistema bancario y en cada transacción.

Las plataformas digitales de transmisión de series o películas, conocido como ‘streaming’, pagarán en unos dos meses un 18 % del Impuesto General a las Ventas (IGV) tras la aprobación de un decreto legislativo que detalla el mecanismo de pago, anunció este miércoles el ministro de Economía y Finanzas peruano, José Arista.

Con esta medida, acotó, esperan recaudar 800 millones de soles anuales (214 millones de dólares).

«Hay muchas plataformas de servicios digitales y de intermediación entre la oferta y la demanda que prestan servicios a consumidores del mercado interno y ellos están fuera del país. Y es muy difícil hacerles a ellos que tributen, a pesar de que las normas dicen que tienen que pagar impuestos», dijo Arista en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Mira también: Belmond proyecta un crecimiento de ingresos en Perú y busca que sus restaurantes sean parte del ranking The World’s 50 Best Restaurants

El ministro indicó que el decreto legislativo aprobado por el Ejecutivo detalla que la recaudación de los impuestos se realizará a través del sistema bancario, en cada transacción que se lleve a cabo, y puso los ejemplos de empresas como Netflix y Airbnb.

«Se aprobó la norma para que, a través del sistema bancario, por cada transacción, se detraiga el 18% de los servicios que cobran ellos por la intermediación o por la prestación de servicios digitales y
de bienes a través de Internet y por la intermediación de plataformas digitales», detalló el ministro.

También dijo que lo que se ha observado a la fecha es un «altísimo nivel de evasión del pago del impuesto a la renta de las personas que se dedican a esta actividad». En ese sentido, expuso que la legislación peruana consideraba un proveedor nacional del servicio o el bien, mientras que en este servicio de ‘streaming’ el proveedor es externo, por lo que el Estado no tenía un mecanismo para que estos contribuyentes pagaran impuestos.

Pero que con esta medida, recaudarán el 18 % de lo que cobran las plataformas por la prestación de servicios digitales y venta de bienes intangibles a través de internet.

Además: China buscará acelerar el acceso de nuevos productos peruanos a su mercado agropecuario

“Se esperarán unos dos meses más o menos para la adecuación de la medida a través de las modificaciones de los sistemas, tanto de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), como del sistema bancario, y posiblemente de acá a dos meses ya estén gravados estos servicios«, señaló Arista.

El 24 de abril, el Ejecutivo peruano anunció que iba a pedir facultades legislativas al Congreso para una serie de asuntos económicos, entre ellos, esta cuestión, pues tenían preocupación por encontrar «un equilibrio fiscal».

Con información de EFE

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News