El ministro también informó que el Ministerio de Energía y Minas trabaja en la elaboración del "libro Blanco de la Energía" que permitirá evaluar de manera prospectiva la seguridad energética del Perú al 2025.
El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, anunció que su cartera está evaluando la solicitud de la compañía Transportadora de Gas del Perú (TGP) para construir el gasoducto del sur, para la masificación de gas en esta zona del país.
Cabe indicar que TGP opera el sistema de transporte por ductos del gas del yacimiento Camisea en Cusco.
El titular del ministerio de Energía y Minas (Minem) realizó dicho anuncio durante el congreso ´Explorando el potencial energético de la región Arequipa», celebrado en la ciudad homónima este jueves.
En el evento, también informó que el Minem está en proceso de elaboración el ´Libro Blanco de la Energía´, para el que expertos nacionales e internacionales han enviado sus participaciones para ver de manera prospectiva la seguridad energética al 2050.
Lea también: Corredor Camisea GNL inauguró su tercera estación en Arequipa e planea instalar un punto de carga en Cusco
Este documento debe desarrollar una propuesta legislativa y normas reglamentarias de la reforma con el sustento técnico correspondiente, y además, debe incluir una etapa de socialización de las propuestas con los diversos agentes interesados, entidades y ciudadanía en general.
Diversificar la matriz
Al mismo tiempo, Mucho aseguró que el país debe diversificar la matriz energética por las condiciones favorables que presenta la geografía peruana y que son «inigualables».
«Necesitamos diversificar nuestra matriz energética, pues tenemos condiciones inigualables para generar todas las fuentes de energía como la hidroenergía, energía solar, eólica y geotermia», señaló Mucho, citado en un comunicado de su despacho.
Además: Gtd Perú inauguró su segundo data center en Lurín
El Ministro destacó que Perú cuenta con 35 proyectos de energías renovables y que el sur del país concentra un gran potencial en energía solar y eólica.
En este sentido, expuso que solo Arequipa, «una región bendecida por la naturaleza», registra en la actualidad 13 proyectos, entre transmisión y generación hidráulica, solar y eólica.
«Se acaba de poner en operación la Central Solar Fotovoltaica Matarani, aquí en Arequipa, que producirá 80 MW de la empresa GR Cortarrama, que invirtió alrededor de 85 millones de dólares. También tenemos otros tres proyectos, Chachani, Pichu Pichu y Misti», que generarán alrededor de 460 MW de energía solar”, puntualizó el ministro.
A estas obras, expuso que se suman 5 proyectos de Hidrógeno Verde para la generación eléctrica con tecnología fotovoltaica, entre ellos el de la empresa Phelan Green Energy, que busca instalar una planta en las pampas de La Joya para sustituir el uso de los combustibles fósiles como el petróleo, avanzando hacia el cambio de la matriz energética.
Con información de EFE.
Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News
