En septiembre pasado, Claro fue la empresa que obtuvo el mayor número de líneas móviles portadas. Le siguió Entel. Movistar reportó un saldo neto negativo de 23.202 líneas móviles.

La portabilidad o cambio de operador del servicio de telefonía móvil sigue aumentando. En septiembre pasado, un total de 543.278 líneas móviles traspasaron su número a otro operador, informó el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

Si bien el número de líneas móviles portadas fue 0,82% menor al mes anterior (agosto pasado), de manera interanual (en comparación con septiembre del 2023) Osiptel informó que hubo un incremento de 11,17%. Este último aumento se explicó por a alta competencia entre las operadoras por atraer a clientes de otras empresas, según Osiptel. En líneas pospago, el incremento interanual fue de 13,66% en en el noveno mes de este año, precisó el organismo.

De todas las portaciones, el 74,09% cuenta con planes pospago, mientras que el 25,91% restante posee planes prepago.

Lea también: Gobierno desplegó 7.600 agentes en distritos declarados en emergencia por extorsiones

Por empresas, Claro fue la que registró el mayor saldo neto positivo (un indicador que mide la diferencia entre líneas ganadas y perdidas), con 13.990 líneas netas portadas; seguido de Entel, con 12.912 líneas netas portadas.

Las empresas que reportaron un saldo neto negativo (es decir, más líneas perdidas que ganadas) fueron: Suma Móvil, Guinea Mobile, Flash, Bitel y Movistar. Este última reportó 23.202 líneas netas perdidas; Bitel, 3212; Flash, 440; Guinea Mobile, 47; y Suma Móvil, 1.

En telefonía fija, Win Empresas y Fravatel obtuvieron los mayores saldos netos positivos, con 6.748 y 91 líneas, respectivamente. De otro lado, Ingeniería en Gestión de Negocios y Oportunidades y Movistar reportaron los mayores saldos netos negativos, con 6.262 y 819 líneas, cada una.

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News