El gerente general de Petroperú informó que están en conversaciones para la importación de crudo para la refinería de Talara bajo la modalidad "gobierno a gobierno".
El Gobierno peruano, a través de la empresa Petroperú, está en conversaciones iniciales con Ecuador para firmar un acuerdo de importación de petróleo con el fin de abastecer a la refinería de Talara ubicada en el norte del país andino, informó este miércoles el gerente general de la compañía, Oscar Vera.
En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Lima, el directivo recordó que en 2004 ya hubo un acuerdo por el cual importaron «millones de barriles de petróleo de Ecuador», el cual piensan replicar este año.
«Estamos en conversaciones iniciales, viajaremos para concretar ese acuerdo», indicó Vera.
Agregó que «Ecuador es un proveedor natural» del país andino, por la cercanía territorial con la refinería de Talara, y expuso que Perú sólo produce el 20 % de las necesidades de la refinería y que el 80 % lo importa.
Lea también: Gobierno confirmó que construirá un puerto espacial en Talara
«Siempre nos vamos a inclinar por el que nos genere mayor rentabilidad, dada la situación económica en la que estamos, con costos financieros altos, los crudos han estado muy arriba y nos ha generado muchas pérdidas en el año», explicó Vera sobre la crisis financiera que ha afrontado la compañía en los últimos años.
Añadió que están en conversaciones con Ecuador para poder comprar de «gobierno a gobierno» y que «hay varios (interesados) tocando las puertas para conversar» sobre lo más óptimo para el negocio y obtener «un mejor margen».
Narváez: Petroperú «nunca estuvo en quiebra»
De su lado, el presidente de Petroperú, Alejandro Narváez – también en rueda de prensa con corresponsables extranjeros– negó este miércoles que la compañía estatal haya estado quebrada y con insolvencia financiera, a pesar de las pérdidas por 800 millones de dólares en 2023 tras años en crisis, y reiteró la intención de mantener la explotación en los lotes I y VI para abastecer a la refinería de Talara.
En ese sentido, el directivo afirmó que Petroperú «nunca estuvo en quiebra» ni está insolvente porque «paga puntualmente su planilla y sus obligaciones», además de amortizar sus deudas.
Le puede interesar: Moody’s rebajó la calificación crediticia de Telefónica del Perú
«Tenemos una pérdida que estamos arrastrando, pero no estamos en quiebra, por si acaso», manifestó el presidente del directorio de la petrolera.
No obstante, añadió que es «difícil» decir cuándo la empresa gozará de suficiente solvencia, y añadió que desean que esto ocurra «cuanto antes».
Datos relevantes
- La refinería de Talara tiene capacidad para producir 90.000 barriles diarios, pero la empresa Petroperú se embarcó en una deuda millonaria para su modernización, y al cabo de varios años de crisis financiera, cerró 2023 con una pérdida de más de 800 millones de dólares.
- Los objetivos de la administración encabezada por el nuevo presidente de la empresa, Alejandro Narváez, son incrementar la carga máxima de la refinería de Talara de los 68.000 barriles diarios a 81.000 barriles diarios en 2025, que la producción de crudo suba a 15.200 barriles y elevar su participación en el mercado a 38 %.
- Petroperú también busca alcanzar una venta diaria de 108.000 barriles, con 4.800 millones de dólares en ingresos y una utilidad neta de 185 millones de dólares en 2025.
Con información de EFE.
Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News
