Trump adelantó que prevé imponer aranceles de 25% sobre las importaciones de acero y aluminio. Este lunes, realizará el anuncio oficial, anticipó.
Este domingo, el presidente estadounidense, Donald Trump, informó que el martes o el miércoles anunciará aranceles recíprocos con otros socios comerciales, y el lunes, aranceles del 25 % a las importaciones de acero y aluminio.
El gobernante hizo estas declaraciones a los medios desde el avión presidencial Air Force One, de camino a Nueva Orleans para ver el Super Bowl.
«Es muy simple: si nos cobran, nosotros les cobramos (..) Si nos están cobrando el 130% y nosotros no les cobramos nada, eso no funcionará así», dijo Trump a los medios cuando fue preguntado por los aranceles recíprocos.
Lea también: China presentó reclamo ante la OMC por aranceles de Estados Unidos
En ese sentido, el republicano dijo que estos aranceles se pondrán en práctica «casi inmediatamente» para «todos los países». Trump no brindó mayores detalles sobre el anunció, salvo que este lunes anunciará la medida. Cabe indicar que durante su primer mandato (entre 2017 y 2021), Trump impuso aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio, pero luego otorgó cuotas libres de impuestos a varios socios comerciales, incluidos Canadá, México y Brasil.
Reacciones diversas
Uno de los primeros países en reaccionar al anuncio fue China, que es el mayor exportador de acero del mundo, con más de 100 millones de toneladas en 2024.
«El proteccionismo no tiene salida. No hay ganadores en las guerras comerciales y arancelarias», señaló el portavoz de Exteriores Guo Jiakun en rueda de prensa. «El mercado chino trata a todos los países por igual y está igualmente abierto a empresas de todos los países», indicó.
Cabe indicar que en 2024 Estados Unidos importó el 1,8% de las exportaciones chinas de acero, según datos sobre estadísticas comerciales de Naciones Unidas Comtrade
De su lado, la Comisión Europea (CE) rechazó la imposición de aranceles sobre el acero y el alumnio. «La imposición de aranceles sería ilegal y económicamente contraproducente, especialmente considerando las cadenas de producción profundamente integradas que la Unión Europea (UE) y Estados Unidos han establecido a través del comercio e inversión transatlánticos», indicó la CE en un comunicado. El bloque adelantó que reaccionará «para proteger los intereses de las empresas, los trabajadores y los consumidores europeos frente a medidas injustificadas».
Además: Importaciones de acero de China bajo la lupa: Indecopi inició una tercera investigación por dumping
En tanto, Japón mantuvo cautela a la espera del anuncio oficial. «Somos conscientes de lo que ha dicho el presidente Trump sobre el acero y el aluminio. Desde Japón, estudiaremos detenidamente el contenido de la medida que tome y su influencia, y a partir de entonces, adoptaremos las medidas adecuadas», dijo el portavoz gubernamental japonés, Yoshimasa Hayashi, en una rueda de prensa. En el medio de análisis existe el anuncio de adquisición en curso de la la estadounidense U.S. Steel por parte de la japonesa Nippon Steel. Justamente, el viernes pasado, Trump -tras reunirse con el ministro japonés, Shigeru Ishiba– aseguró que Nippon Steel retirará su oferta para comprar U.S. Steel. Biden ya había rechazo dicha oferta al al considerar que no era conveniente que una empresa extranjera tuviera tanto poder en un sector estratégico para el país.
Australia reaccionó asimismo al anuncio, destacando que su acero y aluminio crean «miles de empleos» en Estados Unidos. «Nuestra relación económica bilateral es mutuamente beneficiosa: el acero y el aluminio australianos están creando miles de empleos estadounidenses bien remunerados y también son clave para nuestros intereses de defensa compartidos», afirmó el ministro de Comercio, Don Farrell, en un comunicado recogido por el canal público ABC. A ello, se sumó primer ministro australiano, Anthony Albanese, quien aseguró seguirás definiendo la la exención de los aranceles al acero y al aluminio para su país. En 2024 Australia exportó a Estados Unidos 223.000 toneladas de acero y 83.000 toneladas de aluminio, según los datos del Ministerio de Comercio.
Le puede interesar: Aceros Arequipa triplicó su utilidad neta anual en el 2024 frente al año previo
En Corea del Sur, el gobierno celebró una reunión de emergencia tras conocer la intención de Trump de implementar aranceles de 25% sobre las importaciones de acero y aluminio. El país asiático es el cuarto mayor exportador de acero a EE.UU. y en total engloba un 13 % de las importaciones de materiales ferrosos de la primera economía del mundo.
Según indicaron representantes del Ministerio de Comercio, Industria y Energía a la agencia Yonhap, la reunión se celebró con representantes de las principales siderúrgicas locales, incluyendo Posco, la mayor del país, y su principal competidor local, Hyundai Steel, que precisamente está meditando construir una planta en EE.UU.
En la reunión, el viceministro de Comercio, Park Jong-won, dijo que el Gobierno responderá de manera «proactiva» al cambio en la política comercial estadounidense haciendo uso de «todas las conexiones disponibles» para negociar soluciones con Washington y colaborando estrechamente con las industrias afectadas.
Cn información de EFE.
Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News
Con información de EFE.
Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News
