Los despachos al bloque europeo alcanzaron los 2.089 millones de dólares entre enero y marzo de este año, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Las exportaciones peruanas a la Unión Europea (UE) sumaron US$ 2.089 millones durante el primer trimestre de este año, lo que representó un incremento interanual de 24%, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Del total de envíos, las exportaciones tradicionales alcanzaron los US$ 1.121 millones, de los cuales US$ 481 millones correspondieron a cobre y sus concentrados; US$ 192 millones a cátodos de cobre y US$ 101 millones a minerales de zinc.

En tanto, las exportaciones no tradicionales equivalieron a US$ 968 millones. Entre estas, destacaron los envíos de palta por US$ 100 millones; de uvas, por US$ 92 millones; de mangos, por US$ 85 millones; de cacao en grano, por US$ 70 millones; y de pota congelada, por US$ 40 millones.

Lea también: Exportaciones peruanas crecieron a doble dígito en el primer trimestre de 2025

Balanza comercial positiva

El intercambio comercial con el viejo continente no solo creció en los primeros tres meses de este año. Según el gremio exportador, la balanza comercial con la UE fue positiva y reportó un superávit de US$ 936 millones. Dicho resultado contempla el desempeño de las importaciones provenientes de Europa, que ascendieron a US$ 1.153 millones durante el período considerado. ¿Qué productos se importó más de la UE? Al respecto, el gremio informó que resaltaron los medicamentos, partes de turbinas a gas, preparaciones de belleza o maquillaje, vehículos para transporte de mercancía, productos inmunológicos, entre otros.