Los limeños pierden 155 horas manejando cada año, según la última versión del informe TomTomTraffic Index. El reporte analiza la situación de la congestión vial en 500 ciudades del mundo.

Latinoamérica se posiciona como la región más afectada en cuanto a movilidad y con los mayores desafíos estructurales por la congestión vial a nivel global, según la última versión del informe TomTomTraffic Index, que analizó 500 ciudades en 62 países.

Según el reporte, las urbes latinoamericanas encabezan los primeros puestos en tiempos de traslado, horas perdidas y lentitud del tráfico.

El caso más representativo es el de la Ciudad de México, que lidera el ranking de movilidad mundial como la ciudad con mayor congestión vial. Entre los principales indicadores, destacan cifras como un 52% de saturación, una media de 32 minutos por cada diez kilómetros recorridos, y un promedio de 152 horas al año perdidas en el tráfico.

Le puede interesar: Hidrógeno verde generará inversiones y exportaciones millonarias en Latinoamérica hacia 2050, revela informe

Otras localidades como Barranquilla, ubicada al norte de Colombia, tienen grandes problemas de movilidad vial. Dicha ciudad ocupa el primer lugar en lentitud, con 36 minutos por diez kilómetros.

Lima: horas perdidas al volante

En el informe, también destaca Lima, que tiene el mayor tiempo perdido anual al volante, con 155 horas por habitante.

Cabe indicar que un estudio previo de TomTom (realizado entre el 2 de enero y el 10 de marzo pasados) determinó que la velocidad promedio en capital peruana durante la hora punta (8 de la mañana) llegaba a 14.6 km/h, con mínimos de 12 km/h en algunos días. A las 7 de la tarde, incluso podía ser más lenta y reducirse hasta 11 km/h.

Buscan disrumpir el tráfico

Frente a este panorama, especialistas y autoridades en movilidad se reunieron en la Ciudad de México en un foro convocado por Intertraffic, aceleradora de negocios y conocimiento para el sector de las tecnologías de movilidad y tráfico, donde se discutieron alternativas tecnológicas y de planificación urbana con el objetivo de avanzar hacia soluciones de movilidad inteligente.

José Azcarate Beltrán, presidente de la Asociación Mexicana de Ingeniería en Transportes (AMIT) y de la sociedad Intelligent Transport Systems México (ITS México), señaló que la crisis de movilidad en la región requiere una intervención integral que combine planeación, tecnología y políticas públicas efectivas.

Asimismo, advirtió que uno de los principales rezagos en la región está en la falta de profesionalización en los servicios de transporte, tanto de personas como de mercancías. A esto se suma la poca inversión en infraestructura tecnológica, debido en parte a la percepción de que dichas herramientas son “juguetes caros para países ricos”.

“El costo más alto en el que incurre una sociedad respecto a las tecnologías para la movilidad, es no implementarlas”, aseguró el especialista.

Por su parte, Montserrat Azcárate Sosa, especialista en urbanismo y miembro del Consejo de Intertraffic Américas, afirmó que “es necesario pasar del papel a la acción”, a la vez que hizo hincapié en la necesidad de integrar la planificación urbana con la realidad del espacio público y las nuevas formas de micromovilidad.

“Se requieren con urgencia soluciones integrales que combinen la planeación, tecnología en movilidad y acciones enfocadas a convertir en una ciudad inteligente a la capital de México, pero también a otras ciudades en Latinoamérica, ante la creciente problemática en la materia”, concluyó.

Con información de EFE.