La SUV fue el tipo de vehículo que más se vendió durante el primer semestre de este año, informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP). El gremio espera un desempeño favorable para la colocación de vehículos para lo que queda del año.
La venta de vehículos sigue recuperándose. En junio pasado, se vendieron 14.709 unidades de vehículos ligeros nuevos, lo que representó un aumento interanual de 35,7%, según informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
El desempeño también fue positivo durante el primer semestre de este año, cuando se vendieron 88.783 unidades, un 17,6% más que en el mismo período de 2024.
“Este volumen es el más alto registrado para un primer semestre, superando incluso el pico alcanzado en 2013″, destacó la AAP.
El gremio atribuyó el dinamismo de las ventas de vehículos livianos al buen desempeño de la demanda interna, en particular del consumo privado. A ello, sumó la recuperación de la inversión privada, que influye en una mayor adquisición de vehículos livianos empleados en actividades productivas.

¿Cuáles fueron los tipos de vehículos más vendidos?
Al respecto, el gremio informó que durante el primer semestre del año las SUV fueron el tipo de vehículo más vendido, con 45.013 unidades colocadas (24%). Le seguidas por pick up y furgonetas, con 18.382 unidades, y camionetas, con 11.916 unidades, lo que mostró un aumento de 27,9% y 10,6%, respectivamente.
Por el contrario, la venta de automóviles reportó una contracción de 4,3%, con 13.472 unidades colocadas.
“Además de la mejora en el financiamiento y la reducción de tasas de interés, el comportamiento positivo del tipo de cambio, también ha contribuido al crecimiento, al permitir precios más competitivos. A ello se suma una mayor disponibilidad de unidades y campañas comerciales agresivas por parte de los concesionarios”, explicó Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) sobre el desempeño positivo.
Vehículos pesados en positivo
La venta de camiones y tractocamiones registró asimismo un desempeño positivo en junio y durante el primer semestre, con un total de 1.675 unidades colocadas, un 45,8% y 25,7% más respecto al mismo período el año pasado, en cada caso.
El gremio informó asimismo que se vendieron 341 minibuses y ómnibus en junio y 1.847 entre enero y junio de este año. Dicho resultado evidencia un aumento de las ventas de 34,3% y 43,6% respecto al mismo período en 2024, respectivamente. «Este resultado es el más alto desde el 2019, año prepandemia» destacó la AAP.
Perspectiva favorable para lo que queda del año
El gremio espera que el mercado mantenga la tendencia favorable, pero no descarta una moderación de las colocaciones de vehículos hacia el cuarto trimestre de este año.
“El proceso electoral y la elevada fragmentación política generan incertidumbre en los agentes económicos. A ello se suman factores internacionales como una posible desaceleración en economías clave como China y Estados Unidos, afectados por tensiones comerciales que, aunque parcialmente contenidas, ya han tenido un impacto en sus indicadores de crecimiento; además de las tensiones geopolíticas derivadas de los conflictos armados entre Rusia y Ucrania, así como las del Medio Oriente, que podrían tener impactos en los mercados de materias primas”, analizó Morisaki
