La central, que comenzó a operar el pasado 7 de junio, cuenta con 450.000 módulos fotovoltaicos y demandó una inversión de US$179. millones. La firma peruana Kallpa Generación comprará la energía para ampliar su portafolio com energía renovable no convencional.
La planta solar más grande del país, construida por la empresa Zelestra (antes Solarpack) fue inaugurada este jueves en la sureña región de Arequipa con una potencia de hasta 252,4 megavatios y la capacidad de proveer de electricidad a 440.000 hogares.
La Central Solar Fotovoltaica San Martín generará más de 830 gigavatios al año y evitará la emisión de más de 564.000 toneladas de dióxido de carbono anuales, según precisó en un comunicado la Presidencia de Perú.
La planta solar cuenta con una extensión de más de 600 hectáreas en el sector de La Joya, a unos 60 kilómetros de la ciudad de Arequipa.
Lea también: Ministerio de Energía y Minas aprobó que las energías renovables puedan competir en licitaciones eléctricas
El proyecto, con un costo de 179 millones de dólares, se materializó gracias a un acuerdo alcanzado por Zelestra con Kallpa Generación, que actualmente produce el 23,44% de la energía eléctrica consumida en Perú.
La central, que está compuesta por 450.000 módulos fotovoltaicos, inició sus operaciones el 7 de junio de 2025 tras una fase de construcción de 18 meses donde se crearon 940 empleos directos.
La planta está ubicada en el kilómetro 1002 de la Panamericana Sur, frente a la Base Aérea Número 4 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), y toda la energía generada se integra al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) mediante líneas de alta tensión.
Cliente único: Kallpa Generación
En tanto, la firma peruana Kallpa Generación ha contratado a largo plazo toda la energía que San Martín producirá, ampliando y fortaleciendo su cartera con energía renovable no convencional, informó Zelestra.
Tras el inicio de operaciones de San Martín, el consejero delegado de Zelestra, Leo Moreno, valoró la exitosa entrega del proyecto.
«Nos enorgullece ver el proyecto solar más ambicioso del Perú ya en pleno funcionamiento, y esperamos una colaboración a largo plazo con Kallpa para suministrar energía limpia y confiable durante los próximos años», apuntó Moreno.
Cabe indicar que en la ceremonia de inauguración estuvieron presentes la presidenta peruana, Dina Boluarte, el ministro de Energía y Minas, Jorge Montero Cornejo, y el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez.
Con información de EFE.
