Entre enero y junio pasados, un total de 21,5 millones de pasajeros se movilizaron en aeropuertos peruanos, según ComexPerú.
El flujo de pasajeros en aeropuertos creció 7,8% durante el primer semestre de este año, según el último reporte del Boletín Turismo de ComexPerú.
En total, se movilizaron 21,5 millones de pasajeros vía aérea entre enero y junio de este año, de los cuales 3,5 millones correspondieron a junio último, precisa el reporte.
Respecto a los pasajeros nacionales, el informe indica que las llegadas y salidas sumaron 15,5 millones, lo que representa un aumento de 6,9% respecto al mismo período en 2025.
En tanto, 5,9 millones de pasajeros internacionales llegaron y salieron de Perú, lo que supone un incremento de 9,5% respecto al primer semestre del 2024.
Lea también: Turismo atraerá divisas por más de US$5.400 millones en 2025, según Mincetur
En regiones
Durante el primer semestre de este año, según el boletín, los aeropuertos con mayor movimiento de pasajeros fuera de Lima fueron: Cusco, con 2,2 millones de personas, con un incremento de 20,5% año contra año.
En regiones, destacó el crecimiento del número de pasajeros en el aeropuerto de Cusco. Este terminal recibió 2,2 millones de pasajeros, es decir, un 20,5% más que durante el primer semestre de 2024. Le siguió Arequipa, con 1,1 millones, un 5,3% más respecto a los primeros seis meses del año pasado.
En tercer lugar, se ubicó Piura, con 654.631 pasajeros, lo que supuso una contracción de 2,1% en el período analizado. En cuarto y quinto lugar, estuvieron San Martín y Loreto, con 575.707 y 525.902 pasajeros, cada uno. El número de pasajeros movilizados en ambos aeropuertos creció 3,5% y 5,7%, respectivamente, en comparación a enero-junio de 2024.
Cabe destacar que en junio pasado, un total de 52.221 personas se movilizaron vía aérea a Madre de Dios, lo que evidenció un crecimiento interanual del flujo a dicho destino de 84,9%, según detalla el boletín.
