De enero a agosto de este año, la inversión minera creció 12,8% respecto al mismo período en 2024. Moquegua es la principal región receptora.

La inversión minera sumó 3,343 millones de dólares entre enero y agosto de este año, lo que representó un aumento interanual de 12,8%, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem) en su más reciente Boletín Estadístico Minero (BEM).

En Equipamiento Minero, la inversión acumulada llegó a 583 millones de dólares, un 5,4% más que entre enero y agosto del año pasado. En tanto, en exploración, la inversión acumulada llegó a 455 millones de dólares, lo que evidenció un incremento interanual de 34,5%.

Además, la inversión en los rubros de Infraestructura, Desarrollo y Preparación y Planta de Beneficio sumó 91 millones de dólares, 493 millones de dólares y 683 millones de dólares, respectivamente. Los tres rubros reportaron incrementos en el monto invertido de 24,2%, 5,3% y 5,1%, cada uno.

Le puede interesar: El Gobierno cesó del cargo al presidente de Petroperú

Cabe indicar que el rubro «Otros» (que incluye construcción de represas, reasentamiento, intangibles, compra de terrenos, etc) también registró un aumento interanual de 6,8%, con una inversión acumulada hasta agosto de 339 millones de dólares.

Hechos relevantes

  • Solo en agosto, la inversión minera alcanzaron 520 millones de dólares, según el MINEM.
  • Moquegua fue la principal región receptora de inversión minera con 474 millones de dólares de enero a agosto pasados. El monto supone el 14,2% de la inversión minera total reportada a nivel nacional en el período analizado. Le siguen Arequipa y Apurímac con 434 millones de dólares (13%) y 358 millones de dólares (19,7%).