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Yummy va por el supermercado a domicilio en Perú

Tras una ronda de US$18 millones, Vicente Zavarce, fundador y CEO de Yummy, reveló a Forbes Perú la apuesta de esta compañía tecnológica en el mercado peruano, a donde llegan con una promesa de entrega en 15 minutos.

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Los repartidores de Yummy ya recorren las calles de Lima.
Los repartidores de Yummy ya recorren las calles de Lima. Foto: Yummy.

Con el auge que está teniendo el comercio electrónico por el paso de la pandemia, a Perú ha entrado hace tan solo unas semanas un nuevo jugador que quiere conquistar el mercado del supermercado a domicilio.

Se trata de Yummy, una plataforma tecnológica originaria de Venezuela, cuya estrategia diferencial es instalar ‘tiendas ocultas’ (o dark stores) para hacer entregas en 15 minutos, una tendencia que le está dando la vuelta al mundo debido a que permite el envío de productos a domicilio de manera rápida.

“Queremos posicionarnos como el aliado del hogar para el peruano, gracias a la efectividad del [envío a] domicilio [y] con más de 1.500 productos”, comenta a Forbes Perú el fundador y CEO de Yummy, Vicente Zavarce. “Esperamos cubrir [toda la zona de] Lima Moderna en el primer año de operación. Este año tendremos cobertura en los distritos Miraflores, Barranco, San Miguel, San Isidro, Santiago de Surco, San Borja y La Molina”.

Mira también: ¿Cómo le va al e-commerce fuera de Lima?

La startup, graduada de Y Combinator (considerada una de las mejores aceleradoras de startups del mundo), tiene US$18 millones en fondos frescos. Estos los obtuvo de una reciente ronda de inversión que justificó con su expansión a Perú y Chile. La mencionada ronda fue liderada por Anthos Capital y contó con la participación adicional de JAM Fund.

Los inversionistas de capital de riesgo han puesto cerca de casi US$14.000 millones en plataformas de domicilios desde que empezó la pandemia, según Pitchbook Data. De acuerdo con el reporte, solo en el primer trimestre de este año se superó lo invertido en el rubro durante 2020.

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El foco de estas inyecciones de capital son la nueva generación de plataformas de envíos a domicilio ultra rápidas, que se hacen realidad con la instalación masiva de ‘tiendas ocultas’ por todas las zonas posibles, una dinámica parecida a la de los restaurantes con las ‘cocinas ocultas’ (dark kitchens). Esto facilita que los pedidos lleguen en 10 o 15 minutos.

Vicente Zavarce, fundador y CEO de Yummy. Foto: Yummy.

La alemana Gorillas, la turca Getir, la estadounidense GoPuff, la española Glovo y la brasilera Daki también están haciendo millonarias inversiones para entregar pedidos en el tiempo que prometen.

En Perú, Yummy se encuentra con que Rappi ha lanzado Turbo-Fresh, su servicio de entregas en 10 minutos y que Jokr, una plataforma de origen europeo, también ha aterrizado en el país sudamericano con una promesa de entrega en 15 minutos.

Yummy, en su natal Venezuela, procesa más de 340.000 transacciones mensuales con un crecimiento constante de más del 35% durante los últimos meses. Allá tiene un servicio de reparto a domicilio, supermercado y transporte urbano. En ese país, la firma posee una red de más de 5.000 conductores y repartidores en su operación de entrega y viajes compartidos en 12 ciudades.

“Queremos expandirnos a ciudades como Arequipa y Trujillo, pero consolidarnos en Lima será clave para tomar el liderazgo del mercado”, agrega Zavarce.

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