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Tesla es el fabricante de carros con más violaciones de seguridad en el trabajo en EE.UU.

La compañía de vehículos eléctricos del multimillonario Elon Musk tuvo más multas y citaciones de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional que otras 14 compañías automotrices juntas en los últimos tres años.

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Mientras Elon Musk habla de sus empleados, Tesla es el fabricante de carros con más violaciones de seguridad en el trabajo en EE.UU.
Foto: Getty Images

Elon Musk, la persona más rica del mundo, ha tenido mucho que decir en los últimos días sobre los empleados de Tesla, su empresa de vehículos eléctricos. Expresó su hostilidad hacia el trabajo remoto, exigió que los ejecutivos pasen al menos 40 horas a la semana en la oficina y planteó la idea de despedir al 10% de la fuerza laboral de Tesla porque tiene un “súper mal presentimiento” sobre la dirección de la economía.

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Al mismo tiempo, Tesla continúa liderando entre todos los fabricantes de automóviles en violaciones de seguridad en el lugar de trabajo, acumulando más infracciones y multas en los últimos tres años que todos los demás fabricantes de automóviles en los EE. UU. combinados.

Las infracciones de Tesla

Desde el 1 de marzo de 2019, cuando Forbes informó que la compañía de Musk había sido sancionada con más infracciones y multas según las reglas de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional que cualquier otra compañía automotriz en los Estados Unidos, Tesla ha sido citada 29 veces más por infracciones en sus instalaciones de Estados Unidos incluyendo 22 en operaciones de fabricación en California y Nevada. Las infracciones de la empresa con sede en Austin, Texas, resultaron en US$393.000 en multas federales.

Una citación de seguridad reciente para Tesla derivada de una revisión de las operaciones en su planta de Fremont, California. Fuente: OSHA
Una citación de seguridad reciente para Tesla derivada de una revisión de las operaciones en su planta de Fremont, California. Fuente: OSHA

En comparación, otros 14 fabricantes de automóviles que fabrican automóviles y camiones en los EE. UU., incluidos General Motors, Ford, Toyota, Stellantis, Honda, Hyundai, Nissan, Kia, Volkswagen, BMW y Mercedes-Benz, tienen un total combinado de 21 infracciones de seguridad y multas por un total de US$148.488, según la base de datos de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés).

“Su objetivo parece ser producir tantos autos como sea posible, maldita sea la condición de los empleados”, dice Sam Abuelsamid, analista de la industria automotriz para Guidehouse, colaborador principal de Forbes y ex ingeniero de Ford.

Musk ha hablado sobre la creación de fábricas completamente automatizadas y promociona el desarrollo del robot humanoide Optimus de Tesla, pero tiene que depender de la mano de obra humana en el futuro previsible, dice Abuelsamid. “Hay límites en lo que se puede hacer con la automatización, por lo que se enfoca en presionar a los empleados lo más que pueda”.

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La cultura del exceso de trabajo

Amar a Musk o odiarlo, el hombre es un gran trabajador. Dirige Tesla, SpaceX, Boring Co. y, tal vez algún día, Twitter, además de ser padre de siete hijos, desde bebés hasta adolescentes. Su creencia en dedicar horas incluso lo llevó a acampar en la fábrica de Tesla en Fremont, California, en 2017 y principios de 2018 durante su período de “infierno de producción” del Model 3 para ayudar al fabricante de automóviles a aumentar rápidamente la producción de vehículos eléctricos.

Las plantas automotrices, como cualquier tipo de instalación de fabricación pesada, pueden ser lugares de trabajo peligrosos, con componentes de metal pesado, montacargas zumbando, equipos de soldadura y tareas repetitivas que tensan las muñecas, las rodillas y la espalda de los trabajadores. Tesla, al igual que otros fabricantes de automóviles, ha tratado de maximizar la seguridad de los empleados con programas de capacitación más integrales que, por ejemplo, fomentan el estiramiento para ayudar a reducir la tensión, y trajo entrenadores deportivos y mesas de masaje para los trabajadores de ensamblaje. Al mismo tiempo, Musk continúa impulsando objetivos de crecimiento cada vez más agresivos, con el objetivo de impulsar las ventas de Tesla a 20 millones de unidades para 2030, frente a poco menos de 1 millón en 2021.

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La empresa, que eliminó su equipo de comunicaciones corporativas en 2020, no respondió a una solicitud de comentarios. También ha impugnado todas las violaciones encontradas por OSHA, según la base de datos.

“Tesla está bastante lejos en términos de ética de trabajo en cualquier parte del mundo”, dijo Musk en la Cumbre All In en Miami el mes pasado. “Creo que la ética de trabajo de Tesla en los EE. UU. es sustancialmente mayor que la de cualquier otra compañía de automóviles o cualquier gran empresa manufacturera que yo conozca”.

En su correo electrónico a los empleados sobre el trabajo remoto, Musk les recordó que todos en la empresa debían estar en la oficina durante 40 horas a la semana como mínimo. “Cuanto mayor seas, más visible debe ser tu presencia. Por eso viví tanto en la fábrica, para que los que estaban en la línea pudieran verme trabajando junto a ellos. Si no hubiera hecho eso, hace mucho tiempo que Tesla habría quebrado”.

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Esto llevó a Gianpiero Petriglieri, profesor de la escuela de negocios de INSEAD, a llamar a Musk “el chico del cartel de la cultura del exceso de trabajo”.

Otros directores ejecutivos de tecnología tampoco comparten el desdén de Musk por el trabajo remoto para los empleados que no son de producción y su defensa de las largas horas.

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“Las noticias de Elon Musk y Tesla de hoy se sienten como algo sacado de la década de 1950: ‘Todos en Tesla deben pasar un mínimo de 40 horas en la oficina por semana’”, tuiteó el cofundador y director ejecutivo de Atlassian, Scott Farquhar. Agregó que su compañía adopta un enfoque diferente. “Nos estamos fijando en el crecimiento de Atlassian a 25.000 empleados para el año fiscal 26. ¿Algún empleado de Tesla interesado?”

Otros problemas para Tesla más allá de las infracciones

Aparte de sus problemas con OSHA, Tesla está siendo demandada por el Departamento de Vivienda y Empleo Justo de California por presunto racismo y acoso hacia los empleados negros en la planta de Fremont. La compañía también se enfrenta a demandas presentadas por varias mujeres que afirman haber sufrido acoso sexual mientras trabajaban en Fremont.

Después de los informes de planes para reducir la plantilla de Tesla, Musk tuiteó que la plantilla total de Tesla aumentaría, sin duda debido a las dos nuevas plantas de la empresa, pero que los puestos asalariados se mantendrían estables.

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Foto: Getty Images

Tesla abrió nuevas plantas este año cerca de Berlín y en Austin para acelerar las ambiciones globales de Musk. También ha promocionado las operaciones en expansión de Tesla en China y el arduo trabajo de los empleados en su Gigafactory de Shanghái.

“Tesla tiene una fuerte ética de trabajo en los EE. UU., pero para ser totalmente franco, esa ética de trabajo es superada, en general, por el equipo de Tesla China”, dijo Musk en All In Summit. “Eso es, creo, objetivamente cierto. Eso no quiere decir que no haya personas trabajadoras en Tesla U.S. Ciertamente las hay. Pero diría que, en promedio, la ética de trabajo en China es más alta. Solo lo estoy diciendo como es”.

Para mantener la producción en funcionamiento en Shanghai el mes pasado en medio de un estricto bloqueo destinado a frenar la propagación de Covid-19, a Tesla se le permitió reiniciar su línea de ensamblaje esencialmente haciendo que los trabajadores hicieran lo que Musk hizo una vez en Fremont: vivir en la planta. durante varios días, sin salir. No está claro si Tesla requería que los empleados trabajaran en esas condiciones para mantener sus trabajos o si el esfuerzo fue completamente voluntario.

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