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El mercado de lujo global podría alcanzar los US$401.000 millones en 2025

Bain & Company estima que el crecimiento de la industria será importante y esta generará ventas por alrededor de 380.000 millones de euros (US$401.000 millones) en 2025.

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El mercado de lujo global podría alcanzar los US$401.000 millones en 2025
Foto: Freepik.

Después de su peor caída en la historia, la industria de bienes de alta gama experimentó un repunte en forma de v. Las ventas de este rubro llegaron a US$304.000 millones (288.000 millones de euros) en 2021. Según la nueva versión del Luxury Report 2022 de Bain & Company, una consultora internacional y principal firma asesora de este sector, el resultado se dio por tres razones: una excelente temporada de compras navideñas en 2021 en todas las regiones (con un aumento del 7% respecto al mismo periodo de 2019); un crecimiento de dos dígitos en China el año pasado; y una demanda local sostenida de los mercados occidentales. 

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“A pesar de los importantes desafíos macroeconómicos, como la hiperinflación, la ralentización del crecimiento del PBI y el conflicto entre Rusia y Ucrania, la industria de bienes de lujo personal demostró ser resistente una vez más”, dijo Claudia D’Arpizio, socia de Bain & Company y autora principal del estudio. “Las marcas comenzaron este año mostrando un crecimiento especialmente fuerte, al tiempo que desempeñan un papel de liderazgo en la actual transformación sostenible y digital del mundo”.

Un primer trimestre positivo

Durante los primeros meses de este año, según el reporte, el sector experimentó un gran crecimiento. El informe indica que este creció entre 17% y 19% en el primer trimestre de 2022 en comparación con el mismo periodo del año pasado. Los factores que permitieron esa expansión de acuerdo con Bain & Company fueron:

  • Europa acelera su recuperación. La región está en vías de rescatar los niveles de 2019 un año antes de lo previsto, gracias al auge de la demanda local impulsada por una fuerte actitud de “vuelta a la normalidad” y un repunte del turismo intrarregional. No obstante, el impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania ha limitado a los mercados locales, mostrando consecuencias limitadas en el sentimiento y el gasto de los clientes de lujo a nivel mundial.
  • Estados Unidos está aprovechando el poder de DEI. Esta industria está experimentando un crecimiento sin precedentes, ya que este tipo de marcas están dando rienda suelta al poder real de la diversidad y la inclusión, descubriendo el verdadero potencial de toda la base de clientes estadounidenses.
  • El gasto en China se ve limitado por las estrictas restricciones ante la covid-19. Este país mostró un fuerte impulso durante el Año Nuevo chino y hasta marzo de 2022. Sin embargo, su gasto se ha visto afectado por las estrictas restricciones producto de la pandemia, las que resultaron mucho más significativas que sus políticas para 2020. Con todo, el apetito de los consumidores locales sigue siendo fuerte, lo que llevará al país a recuperarse entre finales de 2022 y principios de 2023.
China (Pixabay)
 Foto: Pixabay.
  • Corea del Sur experimenta una profunda transformación. El país asiático aumentó su tamaño y su relevancia cultural, sustituyendo el gasto turístico por la demanda local. Las compañías ganadoras han reinventado con éxito su modelo de negocio en la región para atender la demanda e influencia local.

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Oportunidades de crecimiento futuro

Según la investigación realizada por Bain & Company y Fondazione Altagamma, fundación italiana del sector de los fabricantes de artículos de lujo, hay un espacio de crecimiento importante para el mercado de lujo debido a cuatro razones: 

  • Las marcas en el mundo virtual. De acuerdo con Bain & Company, a finales de 2030, los activos digitales y el metaverso representarán entre el 5% y el 10% del mercado de lujo. Por ende, las compañías tienen la oportunidad de desempeñar un papel clave en la configuración de los mundos virtuales en auge, actuando como creadores y constructores.
  • La creciente relevancia de los canales directos al consumidor. La disrupción tecnológica favorece que las compañías de lujo adopten un enfoque omnicanal, construyendo una nueva relación con los clientes mediante nuevos puntos de contacto. 
  • Responder a la sostenibilidad. En un momento donde el consumidor tiene más conciencia sobre el origen y la incorporación de temáticas ESG (medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo) en las empresas que elige, la industria de productos de alta gama tiene que innovar en materia de sostenibilidad para construir una ventaja competitiva. 
  • Nuevo futuro laboral, especialmente para las generaciones más jóvenes. Estas marcas tendrán que ampliar sus propuestas de valor para las personas, adoptando la diversidad y convirtiéndose en creadores de talento y aprovechar la automatización.

2025: un año clave

A pesar de los desafíos y las dificultades que se produjeron a principios de 2022, la dirección a mediano plazo del mercado del lujo no cambia. Bain & Company estima que el crecimiento de la industria será importante y esta generará ventas entre 360.000 a 380.000 millones de euros en 2025 (alrededor de US$401.000 millones). Además, destaca dos posibles escenarios para el mercado de lujo en 2022. 

En primer lugar, la firma prevé un escenario optimista, en donde la trayectoria de crecimiento del primer semestre de 2022 se mantendrá durante todo el año. Bajo esta proyección, las ventas del mercado fluctuarían entre 320.000 y 330.000 millones de euros a finales de 2022, lo que significaría un crecimiento de 10% a 15% respecto a 2021. 

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Por otro lado, estima que podría haber un escenario con ritmo más lento. Este incluye un crecimiento potencialmente reducido por la recuperación lenta de China, la inflación y la desaceleración macroeconómica. Según esta predicción, el sector tendría ventas que irían de 305.000 a 320.000 millones de euros a finales de 2022. Este resultado implicaría un crecimiento del 5% a 10% respecto a 2021. 

“En los últimos meses, las marcas de lujo se han visto obligadas a redirigir su futuro”, dijo Federica Levato, socia de Bain & Company y coautora del informe. “Los ganadores adoptarán rápidamente los cambios, asegurándose de comprender plenamente las implicancias de las nuevas dinámicas geopolíticas y las tendencias culturales para todas sus partes interesadas: consumidores, inversores, empleados y la sociedad en general. Los que salgan adelante aprovecharán las oportunidades que ofrece el mundo virtual, la transformación de la sostenibilidad y las preferencias de las generaciones más jóvenes”.

Nota publicada originalmente en Forbes Argentina

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