Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Forbes Life

Perú sería locación de hasta cinco nuevas producciones cinematográficas internacionales, revela Promperú

Promperú alista su estrategia para posicionar al Perú como locación global de grandes producciones cinematográficas.

Publicado

on

Foto: Forbes Staff.

Este año, la grabación de una película de la saga de Transformers en el país (en las regiones San Martín y Cusco) recordó que el Perú es una plaza atractiva para diversas industrias.

En efecto, los personajes de la película de Paramount Pictures –esos héroes estruendosos y máquinas gigantes de hierro y ruedas— han hecho soñar y divertirse entre memes y posts a más de uno en Tarapoto y Cusco (y a quienes los seguían por redes en el país y el mundo).

La realidad es que, sin siquiera haber llegado a la pantalla grande, la película ya genera conversiones millonarias.

Considerando los impactos en medios de comunicación (752 menciones), hasta la semana pasada, la filmación de la película de ciencia ficción generó S/ 4.05 millones (alrededor de US$998.100), informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) a Forbes.

Justamente, es Promperú la institución pública que ha estado detrás de impulsar la filmación de Transformers. Esta entidad estatal ha brindado información sobre logística, locaciones (lugares para filmar) y facilidades en regiones para que los productores se desplacen con sus equipos y sus personajes rodantes.

Proyección fílmica

Sobre la filmación de Transformers, Amora Carbajal Schumacher, presidenta ejecutiva de Promperú, destacó el “orgullo” que generó la filmación entre los peruanos.

Publicidad

“El poblador en Perú ha visto lo importante que son las filmaciones en sus destinos”, comentó en entrevista con Forbes.

En cuanto al impacto económico, la funcionaria anotó que dinamiza la industria audiovisual local, pero también ayuda a atraer turistas, que deciden viajar y conocer aquellos escenarios de películas muestran e inspiran. “Son cosas que tenemos que jalar y aprovechar”, sostuvo.

En esa línea, tras un 2020 aplacado por la inamovilidad que se impuso a modo de prevención por la pandemia de la covid-19 y un 2021 marcado por la reactivación de la industria audiovisual, Promperú ha comenzado a elaborar la estrategia de promoción de filmación de películas en Perú para 2022. Todo esto bajo el paraguas de “Film in Perú”, el programa de Promperú dedicado a la promoción de la inversión audiovisual en el país.

Así, según cuenta Carbajal, la estrategia se orientará, primero, hacia lo interno y buscará articularse con el sector privado (hoteles, restaurantes y agencias de viajes) y, luego, se enfocará en articular esfuerzos con los Gobiernos regionales.

Sobre la filmación de Transformers, Amora CarbajalSchumacher, presidenta ejecutiva de Promperú, destacó el “orgullo” que generó la filmación en los peruanos. Foto: Karen Candiotti.

A raíz de Transformers, contó Carbajal, Promperú ha recibido consultas sobre locaciones y facilidades para filmaciones. De estas, se han concretado entre cuatro y cinco filmaciones internacionales “importantísimas”, reveló la funcionaria.

Carbajal también explicó que, por criterios de confidencialidad, no podía mencionar el nombre de las casas productoras involucradas. Solo apuntó que en el 2022 se filmará la película Lady Nazca, una película que retratará la vida de María Victoria Reiche Neumann.

La funcionaria comentó que, en relación a países vecinos de la región, el Perú tiene aún un camino por explorar en materia de promoción de locaciones fílmicas.

Publicidad

Sin embargo, destacó que el país tiene un amplio potencial, como lo demostró el reciente interés de Paramount Pictures.

También es importante destacar que el gigante del streaming, Netflix, sigue apostando por el país para producir sus series. A la fecha, ha realizado cinco en el Perú. La meta de Promperú es que compañías de este calibre sigan arribando al Perú.

Series y películas realizadas en Perú:

2021

  • Película Transformers: Rise of the Beasts  de Paramount Pictures (Estados Unidos)
  • Película “Mochileros” de Tondero (Perú) para Netflix
  • Serie Contigo Capitán de Torneos (Argentina) para Netflix
  • Serie La Reina del Sur Temporada 3 de Telemundo y Netflix (Estados Unidos)
  • Película Don´t Look Up de Netflix (Estados Unidos)
  • Scouting de la Película Lady Nazca (Francia)

2020

  • Serie: Andes Mágicos Segunda Temporada (Netflix).

2019

  • Película: Dora and the Lost City of Gold (2019)
  • Serie: Inés del Alma Mía (2019)
  • Serie: Lost Cities with Albert Lin (Nat Geo)
  • Serie: Long Way Up (Apple TV+)
  • Serie: Race Across The World (BBC2)
  • Serie: Street Food: Latin America (Netflix)
  • Serie: Top Gear Season 28 – Episode 3 (BBC2)

Siga todas las noticias de economía y finanzas en Forbes Perú

Publicidad