El cantante puertorriqueño dijo que el cierre de su carrera estará acompañado del lanzamiento de su último disco y de una gira internacional.
Daddy Yankee, autoproclamado “El jefe” del reguetón, anunció este domingo su retiro de la música. El cantante puertorriqueño dijo que el cierre de su carrera estará acompañado del lanzamiento de su último disco: “Legendaddy”. Yankee confirmó también su última gira de conciertos bautizada como “La última vuelta”, la cual incluye una presentación en Perú.
“Esta carrera, que ha sido un maratón, al fin veo la meta. Ahora voy a disfrutar con todos ustedes lo que me han dado, lo que me han regalado”, arrancó Raymond Ayala, nombre de pila del artista puertorriqueño, en un video que descargó en su cuenta de Instagram.
El artista de 45 años reconoció que sus seguidores han sido “el tesoro más grande» en su carrera de 32 años. Daddy Yankee dio este mensaje en un video que fue grabado en su mansión en Luquillo, ciudad en la costa noreste de Puerto Rico.
Satisfacción, nuevo disco y última gira
“En los barrios, donde nosotros crecimos, la mayoría queríamos ser narcotraficantes. Hoy por hoy, bajo para los barrios y los caseríos (residenciales públicos), y la mayoría quieren ser cantantes. Eso para mí vale mucho”, reflexionó el artista.
Lee también: Antonio José, ganador de La Voz España, vuelve a los escenarios
No obstante, aseguró que “formalmente» anunciaba su retiro de la música. Detalló que el próximo jueves lanzaría su último disco y que ya tenía lista una gira internacional, la cual incluye a Perú. El concierto en este país sudamericano está programado para el 18 de octubre, según indica la página web del cantante.
“Me retiro con el mayor de los agradecimientos, mi público, mis colegas, a todos los productores, radio, prensa, televisión, plataformas digitales y a ti, que has estado conmigo desde el ‘underground’, desde la raíz, desde el principio del reguetón”, añadió Yankee.
Carrera potente
Daddy Yankee arrancó su carrera musical en el disco “Playero 34”, del productor musical DJ Playero.
Debido al talento que DJ Playero vio en Daddy Yankee, este decidió ubicarlo en el principio de sus próximas producciones, o sea, las ediciones de “Playero 35”, “Playero 36” y “Playero 37”.
No obstante, las ediciones de “Playero 38”, “Playero 39” y “Playero 40” tuvieron las oportunidades de venderse en las tiendas de discos, lo que entonces catapultó más a Daddy Yankee.
El reconocido artista también tuvo la oportunidad de sacar discos propios, siendo los primeros “No Mercy” y “El Cartel de Yankee”.
Igualmente, por el éxito que estaba teniendo, Daddy Yankee también era incluido en otras producciones, especialmente en la primera edición de Boricua Guerrero EP, producido por DJ Playero y Nico Canadá,. En esta tuvo una colaboración con Nas, uno de los raperos estadounidenses más famosos.
Lee también: La industria de la música digital se volverá a duplicar en cinco años, estima Deezer
Daddy Yankee, con su visión de llevar el género del reguetón a otro nivel, continuó participando en otros producciones, y además, se unió en dueto con Nicky Jam, sacando su disco, “Haciendo escante”.
No obstante, el dúo se separó, dándole entonces la oportunidad a Daddy Yankee de lanzar en el 2004 el disco “Barrio Fino”, que incluyó “Gasolina”, tema que explotó la carrera del legendario reguetonero.
Un año más tarde, Daddy Yankee lanzó “Barrio Fino, En Directo”, que incluyó el sencillo “Gansta Zone” junto a Snoop Dogg, otro legendario rapero estadounidense.
Daddy Yankee continuó lanzando varios discos, entre ellos, “El Cartel: The Big Boss”, “Mundial” y “Prestige”.
Y, a pesar de todo el éxito mundial que ya tenía Daddy Yankee en sus manos, a finales del año 2017 lanzó junto al cantautor puertorriqueño Luis Fonsi el vídeo de “Despacito”, uno de los videos musicales más vistos en la historia de YouTube.
EFE
