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Nuestra Revista| Lima: la nueva meca del lujo en la región

En Lima, las firmas de diseñador han forjado nuevos espacios de expresión que perfilan el futuro de la urbe hacia el estatus de capital del lujo en Sudamérica.

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Lima firmas de lujo
Foto: Marriott International

Entrar en la tienda de Louis Vuitton en el Jockey Plaza Shopping Center en Lima significa sumergirse en una atmósfera en donde el arte y el diseño peruano se manifiestan con toda su expresividad, mientras en una pared textil destacan exquisitas prendas de seda.

Así fue como, en septiembre de 2021, la firma perteneciente a LVMH hilvanó una nueva historia en la capital del país, al lanzar oficialmente su primer espacio de ventas en Perú. Con ello dejó de manifiesto lo que era un secreto a voces: el amor que la gente siente por adquirir los suntuosos artículos de la firma francesa y la restauración de las emociones que generan las compras presenciales al difuminarse, poco a poco, las noticias sobre la pandemia.

Sean prendas de vestir, carteras, zapatos o accesorios, los limeños no se resisten al encanto que les provoca poseer estas piezas. ¿El motivo? Se trata fundamentalmente de un tema aspiracional, afirma Leslie Passalacqua, presidenta para el Gremio Retail y Distribución del Perú de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

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Lujo Lima
Foto: Louis Vouitton

Los compradores nacionales, subraya, revelan gustos cada vez más cosmopolitas. “En los últimos años ha sido notoria la predilección por prendas de Louis Vuitton o Hugo Boss [por ejemplo]”.

Chanel, Fendi, Versace, Salvatore Ferragamo, Carolina Herrera, Oscar de la Renta o Adolfo Domínguez están ahí para confirmar que algo importante se está gestando en la ciudad. Y más casas de moda ya tienen proyectado llegar a la capital del país en 2023.

GLAMOUR EN LAS VENAS DE LIMA

Hace 15 años, adquirir estas propuestas de diseñadores internacionales representaba una ardua tarea para las personas radicadas en Lima. Sin embargo, a partir de la llegada del Jockey Plaza la situación comenzó a transformarse: de pronto, las firmas de lujo fijaron la mirada en Lima y descubrieron que ahí existían espacios propicios para establecerse.

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“Los compradores nacionales revelan gustos cada vez más cosmopolitas” Leslie Passalacqua, presidenta para el Gremio Retail y Distribución del Perú de la CCL

En la actualidad, estas marcas se concentran en zonas como Miraflores y San Isidro, rodeadas por enormes edificios con fachadas de cristal, exclusivos hoteles y paraísos de compra como Larcomar, mismo que mira al Pacífico con destellos de glamour, o las avenidas Conquistadores y Santa Cruz, en las cuales los sellos de alta relojería y joyería seducen con sus sofisticadas piezas.

Fendi lujo Lima
Foto: Fendi

En estas zonas “se han hecho propuestas de boutiques que tienen puerta a la calle, aunque la mayoría se ubican dentro de algún centro comercial”, comenta Passalacqua. Tiffany & Co es una de ellas. Su boutique de 300 m2, localizada en la avenida Santa Cruz, se encuentra celebrando seis años de existencia y la incorporación de nuevas colecciones, como Elsa Peretti y Knot.

“En Lima empiezan a perfilarse algunas zonas con alta concentración de oferta de lujo”, agrega Sandro Vidal, gerente de Consultoría e Investigación de Colliers en Perú, firma de servicios inmobiliarios. Él asegura que la presencia de las marcas de lujo como oferta principal le da plusvalía al valor del inmueble, “sumando un carácter de exclusividad que también agrega valor”.

POTENCIAL A LA VISTA

Sin embargo, comprender por qué las firmas de diseñador han volteado a ver, con dejos de placer, a Lima, requiere de un análisis complejo; son muchos los factores destacados y los especialistas que tratan de explicar este fenómeno.

Fendi lujo Perú
Foto: Fendi

Por un lado, hay una población con cierto poder adquisitivo que es amante de los objetos creados por las marcas de lujo globales, la cual no duda en pagar lo necesario para tenerlos en sus manos. Por otro, hay un elemento multiplicador: un país convertido en el hub aéreo de Sudamérica que atrae a paseantes internacionales con su gastronomía y los cautiva con su propuesta turística. También están aquellos viajeros que encuentran en las marcas peruanas belleza y magnificencia.

“En Lima empiezan a perfilarse algunas zonas con alta concentración de oferta de lujo”  Sandro Vidal, gerente de Consultoría e Investigación  de Colliers en Perú

El resultado es la conformación de la nueva meca del lujo en la región, la cual “tiene un potencial importante de crecimiento, en comparación con otros países latinoamericanos”, asegura la representante de la CCL.

Pero para fortalecer aún más este exclusivo segmento, Vidal, de Colliers, resalta que haría falta consolidar zonas o ejes comerciales que mantengan una oferta predominante de productos de lujo, es decir, que sea visible no sólo dentro de centros comerciales. “Esto brindaría mayor visibilidad y atracción del consumidor. Por el lado de la demanda, las posibilidades de ampliar la cantidad de consumidores están ligada a una mayor variedad de productos”, afirma.

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Lujo en Lima
Foto: Paolo Fichera

No se trata únicamente de prendas de vestir, joyería o perfumería, sino de otros artículos suntuosos, como bebidas de colección y autos de lujo que exacerben el deseo de los peruanos.

El dinamismo comercial es evidente y el futuro prometedor. Un futuro donde artículos importados y el meticuloso arte peruano continúen fusionándose en escaparates que entusiasmen con su narrativa y la elevada calidad de sus propuestas.

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