Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Forbes Life

Rember Yahuarcani, el artista visual peruano que busca reivindicar el arte indígena

‘USUMA, spirits of power’ es el nombre de su primera exhibición en solitario en Estados Unidos, la cual estará todo el mes de diciembre.

Publicado

on

Rember Yuhuarcani
Rember Yahuarcani y Julieta Maroni. Foto: Embajada de Perú en Washington

Para llegar a Pevas las personas, generalmente, deben navegar por el Río Amazonas durante 15 a 18 horas, es ahí en donde nació Rember Yahuarcani, un artista visual, escritor y activista del pueblo Uitoto Aímen en la Amazonia peruana, quien está presentando su primera exposición en solitario en Estados Unidos.

Se trata de ‘USUMA, spirits of power’ la cual estará en la galería de arte de la Embajada de Perú en Washington DC, hasta el próximo 31 de diciembre del 2022.

El artista visual fue parte del conversatorio Voces en Acción que impulsa el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ahí se refirió a los retos que enfrenta el arte indígena para poder encontrar los espacios de expresión adecuados, así como la importancia de la conservación de la Amazonía peruana.

¡Descubra!  El palpitar de la historia del Museo Larco

‘El Territorio de los Abuelos’. Foto: Cortesía Rember Yahuarcani

Desde su visión, la protección de este importante pulmón natural es trascendental no solamente para los indígenas, sino para todo el mundo. “Y en eso el arte cumple una función muy relevante”, asegura, pues es a través de la expresión plástica como las distintas comunidades se pueden expresar en primera persona.

El problema –dice– es que a diferencia de otros países como Brasil, por ejemplo, en donde hay curadores de arte, artistas y catedráticos indígenas, en Perú “existe una ausencia y un vacío que yo espero en los próximos diez años se puede reducir.”

artista visual
‘Cada Arte su Tiempo’. Foto: Cortesía Rember Yahuarcani

Por ello, Rember Yahuarcani decidió hacer curaduría a través de la muestra ‘NUIO, volver a los orígenes’, misma que se exhibió en el país hace algunas semanas. “Le pusimos así, porque era la primera muestra de arte contemporáneo curada por un artista indígena y la intención era dar el primer paso para que después vengan otras”, comentó durante la conferencia, la cual se llevó a cabo vía streaming.

Lea también: Conoce al artista peruano que triunfa en el Prix Ars Electronica de Austria

Publicidad
Rember Yuhuarcani
‘Bajo la lluvia’. Foto: Cortesía Rember Yahuarcani

Para el artista visual es trascendental que el arte indígena se exponga en las galerías, museos, ferias y bienales de arte contemporáneo, pues es en estos espacios en donde se decide qué es y qué no es arte. Por ello –aseguró– si no se muestra ahí nuestra expresión va a seguir siendo considera un arte al margen del oficial.

Descargue nuestra revista de forma gratuita aquí

Publicidad