Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Forbes Women

Mujeres serán mayoría en el gabinete del presidente electo chileno Gabriel Boric

De las 24 carteras ministeriales que tendrá el Gobierno de Boric, 14 serán dirigidas por mujeres.

Publicado

on

Mujeres serán mayoría en el gabinete del presidente electo chileno Gabriel Boric
Futuro Gabinete de Gabriel Boric. Foto: Frente Amplio

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, designó este viernes su futuro gabinete integrado en su mayoría por mujeres, el cual incluye a la primera ministra del Interior de la historia del país y la segunda ministra de Defensa.

De las 24 carteras designadas por Boric en una ceremonia llevada a cabo en el Museo de Historia Natural en Santiago, 14 serán lideradas por mujeres y 10 por hombres.

Las nuevas ministras

Entre las futuras secretarias de Estado se encuentra la primera ministra del Interior y Seguridad Pública en la historia del país, la médico y exjefa de campaña de Boric, Izkia Siches.

También destaca la segunda mujer que ocupará el cargo de ministra de Defensa, la nieta del expresidente Salvador Allende, Maya Fernández. La primera fue Michelle Bachelet en 2002, cuatro años antes de convertirse en presidenta de Chile.

Mira también: Chile: Gabriel Boric nombra ministro de Hacienda a presidente del Banco Central, Mario Marcel

Para la Cancillería, Boric nombró a Antonia Urrejola, expresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mientras que en la vocería eligió a la diputada comunista Camila Vallejo.

Publicidad

“Tenemos un gabinete con mayoría de mujeres y en esto no estamos innovando. Alguien ya lo intentó: fue la presidenta Michelle Bachelet, pionera en un gabinete paritario, con presencia de regiones, pluralidad política y diversos puntos de vista”, dijo Boric en la ceremonia.

Objetivos de Boric

A 50 días de asumir como presidente de Chile, Boric enfatizó el objetivo de su gabinete: “impulsar cambios y transformaciones que hagan posible que la justicia y dignidad sean el pan de cada día”.

Advirtió que vendrán momentos difíciles, y “será en esos momentos cuando mas debemos actuar en equipo. Tengo la convicción de que un buen Presidente no es el que está encima de sus ministros, sino que les permite brillar y desplegar todos sus talentos“.

Mira también: Chile: protección de la atmósfera es la primera norma aprobada en Constituyente

Con miras a tener gobernabilidad y unidad en un Parlamento altamente fragmentado y sin mayorías, el futuro gobernante incluyó en su gabinete a partidos de la antigua Concertación que no le apoyaron en primera vuelta, como el Partido Socialista (PS), el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Liberal y el Partido Radical (PR).

Ese es el caso de Maya Fernández, nieta de Allende; del senador socialista Carlos Montes (ministro de Vivienda y Urbanismo); de Jeanette del Rosario Vega (ministra de Desarrollo Social y Familia); del liberal Juan Carlos García (ministro de Obras Públicas); y la radical Marcela Hernando (ministra de Minería).

Publicidad

Siga todas las noticias de Forbes Women en Forbes Perú

Publicidad