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Citibank Perú afianza su digitalización y busca expandir su cartera de préstamos

María Eugenia González, CEO de Citibank Perú, ve potencial para emisiones locales asociadas a variables ambientales, sociales y de gobierno corporativo. La ejecutiva espera que el banco duplique su cartera de préstamos en 2022.

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Citibank Perú afianza su digitalización y busca expandir su cartera de préstamos
María Eugenia González, CEO de Citibank Perú. Foto: Citibank Perú.

Los primeros meses de la pandemia fueron duros para muchas organizaciones. La cuarentena y el toque de queda estrictos complicaron a diferentes actividades productivas. Casi dos años después de haberse iniciado la crisis sanitaria, sin embargo, uno de los efectos más relevantes y fue el crecimiento de la digitalización de las empresas. Ese fue el caso de Citibank Perú.

Si bien la sucursal del banco estadounidense en Perú ya tenía varias plataformas digitales implementadas, el reto fue encaminar a sus clientes a usarlas. Así, por ejemplo, la empresa se concentró en darles apoyo para procesos asociados a firmas electrónicas y certificaciones digitales. Hoy los indicadores son bastante contundentes. “El 98% de nuestras operaciones las hacemos por medio de plataformas digitales”, destaca María Eugenia González CEO de Citibank Perú. 

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Resultados positivos

El año pasado no solo estuvo marcado por el afianzamiento de la digitalización del banco. También logró buenos resultados financieros. González resalta que su cartera de préstamos se incrementó en alrededor de 24%. Asimismo, el índice de liquidez está es cercano al 77%, un porcentaje por encima del promedio local, destaca la ejecutiva.

“La volatilidad que existió en el mercado también nos ayudó en las operaciones de tesorería. Te diría que el banco ha tenido resultados buenos”, dice la CEO de Citibank Perú, que atiende solo a gobiernos, inversionistas institucionales, bancos locales y al segmento corporativo (multinacionales, multilatinas y otras grandes empresas).

La firma, que en 2014 vendió su negocio de banca minorista en Perú a Scotiabank y hoy solo se concentra en la banca institucional y privada, también dio un paso agigantado en lo que refiere a productos financieros verdes. El año pasado ayudó a que la multinacional San Miguel Industrias, empresa que fabrica envases rígidos, lanzara un bono sostenible. “Para los inversionistas internacionales, es una prioridad poder invertir en transacciones que tengan un componente sostenible, ya sea social o medioambiental”, explica Luis Rivases, director de Capital Markets de Citi para la región andina.

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La volatilidad del tipo de cambio registrada el año pasado también generó un comportamiento distinto en los clientes que atiende Citibank Perú y, de hecho, dinamizó la demanda de coberturas en moneda extranjera.

“Aquellos emisores que tenían la mayoría de sus ingresos en moneda local, ya han empezado a [buscar] coberturas de las obligaciones que tenían en moneda extranjera. Han sido muy activos por ese lado. Antes no lo veías tanto, ya que Perú era sumamente estable y el tipo de cambio no tenía los movimientos [que hemos visto]”, explica González.

Esa mayor demanda por cobertura de riesgos fue positiva para el negocio de Citibank Perú, destaca la CEO. Ella resalta también que sus clientes se han enfocado en cambiar deudas que tenían en moneda extranjera por deudas en moneda local. “Estamos bien posicionados para poder sacar al Perú adelante este año”.  

Planes locales

Hoy el banco atiende a industrias muy variadas. Entre ellas destacan minería, consumo masivo, retail, entidades financieras e inversionistas institucionales. “Citibank Perú es el único custodio global con presencia local. Tenemos un área que está dedicada exclusivamente a cubrir a inversionistas internacionales que tienen deseos de invertir papeles del Gobierno peruano”, señala González.

¿Cuáles será el foco de la empresa en 2022? La entidad financiera está concentrada en expandir su cartera de préstamos. Además, busca posicionarse como un ancla de capitales que busquen invertir en Perú, detalla la CEO.

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Citibank Perú, sin embargo, se enfrenta a un contexto local bastante desafiante. El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha estimado que la inversión privada crecería 0% este año, un pronóstico que fue confirmado parcialmente por el propio Ministerio de Economía. Ante este escenario, Citibank Perú destaca que no solo atiende a inversionistas que están interesados en el país, sino también a empresas peruanas (multilatinas, por ejemplo) que desean invertir en otros mercados.  

Para 2022, Rivases señala que contemplan mucho dinamismo en operaciones de refinanciamiento de títulos. “Esperamos que las compañías [busquen] refinanciar vencimientos que están relativamente próximos”, comenta el ejecutivo. Añade que, a pesar de la tendencia global alcista de las tasas, también ven potencial para la financiación de adquisiciones.

González agrega que este año también planean atender la demanda por estructuras socialmente responsables y conectarla con proyectos locales enfocados en salud y educación. “Los inversionistas no solo están interesados en participar en una emisión. Quieren ver el tema de ESG (factores sociales, ambientales y de gobierno corporativo)”, comenta.

El ruido político no amilana las proyecciones de González. De hecho, asegura que desea duplicar su cartera de préstamos en 2022. “Nosotros hemos estado por 102 años en el Perú. Vamos a seguir [por otros] 102 años. [El ruido político] es algo que seguimos, pero no consideramos que sea algo que vaya a impedir el plan de crecimiento que tenemos [para este año]”, asegura la CEO.

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