Cindy Reátegui lidera la expansión del grupo hotelero, de restaurantes y turismo fundado por sus padres, La Patarashca, que prevé la apertura de un nuevo hotel en Tarapoto. A través de las ocho empresas del holding y los múltiples proyectos de conservación en los que participa, la ejecutiva busca poner en valor la Amazonía y proteger su diversidad.
Como hija de empresarios con un restaurante en la región San Martín, Cindy Reátegui creció cerca de los fogones, la naturaleza y los turistas. Asegura que siempre estuvo dispuesta a ayudar a sus padres, Elia García y César Reátegui, en su negocio y nunca dudó de que su futuro profesional estaría vinculado a este. “Me gustaba el turismo y la gastronomía y, cuando empezamos a crecer y debía escoger carrera, opté por Turismo, Hotelería y Gastronomía. Me mudé a Lima porque no había universidades en Tarapoto con esos estudios”, cuenta la ejecutiva, gerente comercial y directora de Proyectos de Innovación del Grupo La Patarashca y accionista y gerente de cinco de sus empresas.
Reátegui volvía después de cada semestre a su región natal con nuevas ideas y explica que asumió el liderazgo de la operación del grupo al acabar su carrera. Ahí, junto a su hermano —quien estudió Ingeniería Industrial—, empezó a impulsar el crecimiento y corporativización de la compañía, que tenía como principal bandera el restaurante amazónico La Patarashca y había logrado décadas de crecimiento sostenible de manera más empírica.
Entre las empresas creadas por Reátegui se encuentran el bar y café Suchiche y Castaña, una panadería pastelería que distribuye panes a casi todos los emprendimientos de San Martín. Todos sus proyectos —comenta— tienen como núcleo el valor del territorio y sus comunidades. “Siempre vemos qué podemos dar a la comunidad. Suchiche nace como una plataforma cultural para dar visibilidad a artistas locales y hoy es un café moderno, contemporáneo. Castaña, además de trabajar con otros negocios, tiene exposición al público. Es como sentarse en un cafecito en Europa”, cuenta Cindy Reátegui, quien insiste en que en provincia se debería tener el mismo servicio y comida que en la capital del país.
No se pierda: Nuestra revista: Conoce a las 50 Mujeres Poderosas de Perú de 2026
Según la ejecutiva, su madre, la chef Elia García, dando a conocer las bondades de los productos amazónicos, logró que prácticamente todos los restaurantes de fine dining del Perú tengan un alimento de la selva. Y el sueño de la gerente del Grupo La Patarashca es que restaurantes del mundo conozcan y consuman ingredientes de la Amazonía. “Queremos que la conozcan realmente y no la vean como una civilización apartada”, recalca la ejecutiva, quien continuamente recibe grupos de chefs de todo el mundo interesados en conocer más sobre la selva.
Desde su laboratorio de innovación Mijano Amazon Lab, la empresa justamente pone en valor recursos amazónicos, creando nuevos productos y distribuyéndolos a restaurantes. “Le damos circularidad a los productos, creando, por ejemplo, charcutería con paiche —el pescado gigante de río— y trabajando bebidas fermentadas con diversos beneficios”, explica Cindy Reátegui.
Asimismo, entre los proyectos que lidera como gerente Reátegui destaca la puesta en marcha de un nuevo hotel en Tarapoto, resultado de la ampliación de sus instalaciones actuales. Se trata de un establecimiento de siete pisos, con sala de eventos y sala gastronómica, que esperan “traccione” al mercado hotelero a nivel local. “Con este proyecto —que estará listo en dos años— lógicamente buscamos incrementar ingresos y darle una mejor atención al cliente, pero también ser un referente y que se hagan hoteles de alta gama en San Martín”, destaca. En 2025, las ventas del grupo ascendieron a S/ 12,45 millones (alrededor de US$ 3,7 millones).
Cindy Reátegui asegura ser una apasionada de su trabajo. Se capacita en nuevas tendencias y negocios de forma constante y le gusta estar en “el campo” guiando a los chefs y turistas que quieren conocer la Amazonía. Dedica parte de su tiempo también a proyectos de promoción de la biodiversidad y la conservación, como Amazon Rainforest Conservancy, del cual es directora ejecutiva. Además, participa en diversas ferias internacionales al año dando a conocer los productos amazónicos. “Conservar la Madre Tierra, el planeta, el ecosistema, es mi visión de vida”, resalta.
